sábado, 10 de marzo de 2012

Sindicatos españoles medirán temple del gobierno de Rajoy realizando huelga general

Tomado de The Wall Street Journal

Por Jonathan House y Christopher Bjork

MADRID— Los sindicatos españoles convocaron el viernes a una huelga general el 29 de marzo contra la reciente reforma laboral, protesta que podría convertirse en el mayor reto hasta el momento a las políticas del presidente Mariano Rajoy.

"Representa (la reforma laboral) una brutal regresión en las normas de contratación y abre la puerta a despidos gratuitos", dijo Ignacio Fernández Toxo, líder de Comisiones Obreras. "Este país no necesita reformas en el mercado laboral", aseguró en una conferencia de prensa.

La reforma del mercado laboral del mes pasado tiene como objetivo estimular la contratación en una economía que padece una tasa de desempleo cercana a 23% y con una larga historia de alto desempleo. La reforma abarata el despido en España y facilita a las empresas no participar en acuerdos salariales a nivel sectorial o nacional.

Aunque la reforma es impopular en España, no hay un deseo generalizado de huelga general. Una encuesta de Metroscopia publicada por el diario El País a principios de la semana mostraba que 67% de los encuestados se oponían a la idea de una huelga general porque podría empeorar la situación económica del país.

Rajoy, líder del conservador Partido Popular, goza todavía de un alto nivel de aprobación tras su victoria por mayoría absoluta en las elecciones generales de pasado noviembre. Su gobierno ha adoptado medidas para reformar una de las mayores economías europeas en crisis. Otras medidas incluyen recorte de gastos y alzas en los impuestos por valor de 15.000 millones de euros, leyes que establecen controles adicionales de los gastos de las Comunidades Autónomas y una reforma del sector bancario.

La portavoz del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, lamentó la decisión de los sindicatos de convocar una huelga. "No ayudará a la difícil situación económica del país", dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario