martes, 1 de febrero de 2011

Día clave para el futuro de Egipto. Marcha del millón genera gran expectativa

Tomado de Diversas Fuentes Noticiosas

RFI

Cientos de miles de personas están ya reunidas en la plaza Tahrir en el centro de El Cairo, la capital egipcia, para participar este martes en la llamada “marcha de un millón”.El vicepresidente Omar Souleiman anunció anoche la creación de un nuevo gobierno y de la apertura de un diálogo sobre la salida del presidente Mubarak, pero los manifestantes no tiran la toalla.

El Ejército declaró ayer que las reivindicaciones del pueblo eran “legitimas” y aseguró que no emplearía la fuerza contra los manifestantes. Este mensaje, ciertamente apaciguador, contribuye a consolidar la voluntad de un pueblo decidido a asumir las consecuencias de una revuelta sin precedentes, destinada a reclamar mayor justicia social y libertad.

Los manifestantes, reunidos en la plaza de Tharir (libertad), epicentro de la concentración, enarbolan pancartas hostiles al presidente egipcio como “fuera Mubarak” y afiches que lo muestran con una cuerda alrededor del cuello o fotos sobre las que se lee, “te cortaremos la cabeza”. Muchos de ellos pasaron la noche en el centro de la capital, desafiando el toque de queda que comienza a las cuatro de la tarde. El mundo entero tiene la vista puesta sobre esta manifestación que, para muchos, podría conducir a Egipto hacia un nuevo rumbo.

En particular, si los militares, aliados tradicionales de Hosni Mubarak continúan desligándose del mandatario a pesar de sus maniobras para mantenerlos de su lado. No obstante, queda abierta una interrogante sobre el desarrollo de esta manifestación que comenzará verdaderamente al mediodía, después del gran rezo.

El ejército egipcio es muy formalista y mantendrá su promesa de “no agresión” a los manifestantes mientras no se produzcan actos de violencia. Queda por ver cómo actuará la policía, que desde el inicio de la revuelta se ha mostrado particularmente violenta hacia los manifestantes. Algunos temen que intente alguna maniobra para sembrar confusión y así provocar una reacción por parte del ejército.

Internet bloqueado, la red de telefonía móvil perturbada El grupo Noor, último operador de Internet que funcionaba en Egipto fue bloqueado el lunes dejando al país aislado del resto del mundo en plena crisis política, informó el sitio estadounidense Renesys, especializado en la observación de las redes web. Google anunció haber puesto en marcha un dispositivo que permitirá a los egipcios enviar mensajes a Twitter.

Agencias Noticiosas
Israel sigue con atención situación en Egipto

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, alertó anoche sobre el peligro de que los islamistas se hagan con el poder en Egipto. “Una fuerza islamista organizada es capaz de tomar el poder en medio del caos. Ya ha habido precedentes, en particular, en Irán”, declaró Netanyahu en una rueda de prensa conjunta con la canciller de Alemania, Angela Merkel, de visita en Jerusalén.

El jefe del Gobierno israelí subrayó que el advenimiento de un régimen opresor de islamistas radicales daría al traste con los derechos humanos y pondría en peligro la paz y la estabilidad en Oriente Próximo.

Por su parte, Merkel manifestó su inquietud ante la situación en Egipto donde los enfrentamientos ya se cobraron unas 150 víctimas mortales. “Se requiere diálogo, libertad de pensamiento y una respuesta política a las manifestaciones”, dijo. Israel respalda de forma inequívoca al actual mandatario egipcio, Hosni Mubarak, viendo en él una garantía de que Egipto continuará la política de paz basada en los acuerdos de 1979.

La Voz de Rusia

Miles de personas procedentes de todos los puntos de El Cairo han llenado la plaza Tahrir, el epicentro de las protestas contra el presidente Hosni Mubarak. En Tahrir se reunieron gente de todas las edades, desde ancianos a niños que acompañan a sus padres, y se agitan banderas y pancartas con lemas como "La gente ha despedido al presidente" o "Mubarak vete".

Mientras, un helicóptero militar sobrevuela la zona y varios tanques del Ejército permanecen apostados alrededor de los accesos de la plaza, donde no se puede ver a ningún agente de la Policía, que fue apartada de Tahrir por Mubarak tras protagonizar la represión de las protestas del pasado viernes.

Las autoridades egipcias ordenaron anoche el cierre inmediato de las carreteras que llevan a El Cairo y del puerto de Alejandría, en el norte de Egipto, además de la suspensión del servicios de trenes en todo el territorio. Pese a ello, un portavoz de los Hermanos Musulmanes, la principal fuerza opositora del país, dijo hoy que miles de miembros de este grupo islámico llegaron anoche desde distintas provincias del país para participar en la manifestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario