martes, 1 de febrero de 2011

Reforma de Salud EEUU es declarada inconstitucional por Juez de Florida

Agencias Noticiosas

En sintonía con las críticas de la oposición republicana, un juez federal declaró que la reforma de salud que impulsó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es inconstitucional. El magistrado, del estado de Florida, llamó a detener la exigencia a adquirir un seguro médico. Este fallo se suma al rechazo de la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, que hace unos días votó en contra de la ley de salud, bastión de la gestión de Obama. El gobierno ya anunció que apelará la decisión del juez.

Un juez declaró que la ley de reforma de salud del gobierno es inconstitucional, apoyando la posición de 26 estados que argumentan que no puede obligarse a la gente a comprar un seguro de atención médica.

El juez federal de distrito Roger Vinson estuvo de acuerdo con los estados en el sentido de que la nueva ley del gobierno del presidente Barack Obama viola los derechos de la gente al obligarla a adquirir un seguro de gastos médicos para el 2014 o, de no hacerlo, ser sancionada.

El magistrado fue un paso más allá del fallo previo en contra de la ley, declarando todo el asunto inconstitucional si no se detiene la exigencia de adquirir un seguro.

Este fallo está en sintonía con la decisión de la Cámara de Representantes, hace unos días, de votar por la derogación de la reforma de Obama sobre la cobertura de salud. Igualmente, esta medida es más que nada simbólica, ya que debería ser bloqueada en el Senado, de mayoría demócrata.

LOS ARGUMENTOS DEL JUEZ
Está bajo discusión si el gobierno está yendo más allá de su poder constitucional para regular el comercio interestatal y exigir a los ciudadanos comprar seguro de gastos médicos o de lo contrario enfrentar sanciones fiscales.

Vinson dijo que así es, y escribió en su fallo de 78 páginas que si el gobierno puede exigir a la gente adquirir seguro de atención médica, también podría regular los alimentos de la misma manera. "O, como se discutió durante una argumentación oral, el Congreso podría exigir que la gente compre y consuma brócoli en intervalos regulares", señaló en su escrito.

"No sólo porque las compras requeridas impactarán positivamente el comercio interestatal, sino también porque la gente que come sanamente tiende a estar más sana, y por lo tanto es más productiva y pone menos tensión sobre el sistema de cuidado de la salud", agregó.

Los abogados del gobierno de Obama han argumentado que la atención médica es parte de un sistema de comercio interestatal, y que el gobierno puede gravar con una sanción fiscal a los estadounidenses que decidan no comprar el seguro de salud porque todos los habitantes del país son consumidores de atención médica.

¿QUÉ DICEN LOS DEFENSORES DE LA LEY?

Abogados del gobierno habían argumentado que los estados no tienen derecho a impugnar la ley y que el caso debía ser desechado. Tracy Schmaler, vocera del Departamento de Justicia, señaló que la dependencia gubernamental difiere enérgicamente de la determinación de Vinson y planea apelar. "Existe un precedente legal claro y bien establecido de que el Congreso actuó dentro de su autoridad constitucional al aprobar esta ley, y tenemos confianza que al final prevaleceremos en la apelación", agregó en un comunicado.

Es casi seguro que el paso final llegará a la Corte Suprema del país. Otros dos jueces federales apoyaron la ley y un juez federal de Virginia determinó que el mandato sobre el seguro es inconstitucional, pero no llegó a derogar todo el asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario