jueves, 3 de febrero de 2011

“Hermanos Musulmanes” serían el nuevo poder fáctico en Egipto

Tomado de RFI

Por María Carolina Piña

La organización islamista tolerada aunque ilegal en Egipto es hoy la principal fuerza de oposición en el país. Su portavoz asegura que no buscan la presidencia, pero los especialistas creen que el objetivo es controlar la Asamblea.

Desde el inicio de la crisis egipcia, se nombró a los Hermanos Musulmanes como el gran peligro islamista en caso de que saliera del poder Hosni Mubarak. Sin embargo, esta organización, reprimida desde hace 50 años en Egipto, se ha cuidado de figurar en un primer plano de las manifestaciones.

Los Hermanos Musulmanes esperaron hasta el cuarto día de las protestas para apoyarla, aunque ahora intentan asociarse a la revuelta.

“El movimiento declaró claramente en enero de 2007, luego de la elección de su jefe supremo, que no deseaban estar a la cabeza del Estado egipcio. Eso aislaría a Egipto en la escena internacional y democrática”, explicó a RFI Salma Belaala, experta en movimientos musulmanes.

“El objetivo sería apoyar las manifestaciones de cara a una participación en las elecciones legislativas de forma de controlar la Asamblea Nacional.

Según Belaala, si Mubarak realiza verdaderas reformas, reforzando al parlamento, para los Hermanos Musulmanes tener una actividad legislativa sería de hecho una “toma efectiva de poder”. Esto reforzaría la actividad que llevan a cabo en diferentes ámbitos de la sociedad civil: asociaciones de ayuda, universidades, sindicatos y otras organizaciones que representan a profesiones liberales (abogados, médicos, farmaceutas, ingenieros, etc).

Pero los Hermanos Musulmanes no sólo están presentes en suelo egipcio, “actúan también en la esfera internacional gracias a sus diferentes ramificaciones en el mundo””, precisa Belaala.

“Los Hermanos Musulmanes están conscientes que un presidente egipcio venido de sus filas sería contrario al interés supremo del país. Interés que reside principalmente en las negociaciones de paz con Israel y la estrecha alianza con Estados Unidos. En eso, son muy vigilantes y pragmáticos. Además, porque tienen frente a ellos al ejército egipcio”.

No obstante, Hosni Mubarak se ha aferrado al poder durante 30 años dando a entender que un cambio podría favorecer políticamente a los Hermanos Musulmanes, y por ende, la islamización del país.

Interrogado por RFI, el portavoz del movimiento islamista, Abdel Fatah, aseguró que los Hermanos Musulmanes sólo llegarán al poder por la vía democrática.
“¿De qué tiene miedo la comunidad internacional? ¿De que lleguemos al poder por la fuerza o por la vía democrática? ¿Es que acaso no quieren que haya democracia en nuestro país o es que esto podría ser un peligro para Israel?, dijo Fatah.

“Para el mundo, Egipto tiene entonces que seguir gobernado por una dictadura complaciente con Estados Unidos y con los sionistas. En realidad, tienen miedo de que lleguemos al poder. Pero nosotros no presentaremos candidatos para la próxima elección presidencial”, añadió el portavoz de los Hermanos Musulmanes.

Posible alianza con El Baradei

Según Salma Balaala, es posible que el movimiento islamista intente un acercamiento con Mohamed El Baradei, ex director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, premio Nobel de la Paz, y sobre todo, jefe del movimiento opositor al régimen de Hosni Mubarak.

“Una alianza de esta naturaleza les permitiría insertarse en la oposición de forma equilibrada y de esta forma sacar provecho de las manifestaciones de una forma mucho más sutil. Así podrían estar presentes en las protestas, pero sin aparecer como unos aprovechadores”, explicó Balaala.

Programa político

Desde su fundación en 1928, el principal objetivo de los Hermanos Musulmanes ha sido la instauración de repúblicas islamistas en los países de mayoría musulmana, como Egipto, Libia, Siria o Túnez. Por ende, se oponen a las corrientes laicas en el mundo árabe y preconizan un retorno a los preceptos del Corán y la instauración de la “charia” y las tradiciones morales islámicas.

Esta organización panislamista ha reconocido oficialmente recurrir a la violencia y dispone de cierta influencia en Jordania, Palestina y otros países del mundo árabe. La lucha contra el Estado de Israel ha estado también en el núcleo ideológico desde su creación.

En Egipto, los Hermanos Musulmanes fueron ilegalizados y reprimidos duramente desde 1954 por el presidente Gamal Abdel Nasser. La hermandad ha vivido en un limbo legal, normalmente tolerados por el Estado pero ilegales y ocasionalmente reprimidos. Esta situación les permite presentar candidatos oficialmente independientes a los comicios.

A pesar de esto, se mantienen activos en la sociedad civil lo que ha permitido transmitir su mensaje religioso (islamización de las costumbres, de las reglas en la vestimenta y de la cultura), que ha sido aceptado por la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario