jueves, 3 de febrero de 2011

Gobierno de El Salvador solicita $1,000 millones más de crédito a EEUU

Tomado de Diario El Mundo

Remesas familiares son parte esencial del acuerdo para acceder al nuevo crédito

La banca contará con dos ejes fundamentales que tendrán como capital más de $2,000 millones para financiar estrictamente actividades productivas.

Por Sury Velasco

El gabinete Económico anunció ayer la creación de la nueva Banca de Desarrollo de El Salvador, con la que se pretende impulsar a ocho sectores productivos del país con el otorgamiento de créditos.

Esta iniciativa será administrada por el actual Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) que pasará a ser el Banco de Desarrollo, que iniciará operaciones con un capital de $202 millones.

La transformación del sistema financiero de fomento es una estrategia del gobierno para sentar las bases de nuevo modelo económico y social, que busca una sociedad productiva y alejada del consumo.

Esta nueva banca será conformada por el Banco de Desarrollo de El Salvador, el Fondo de Desarrollo Económico y el Fondo Salvadoreño de Garantías.

El titular del BMI, Ricardo Mora, afirmó que el Banco de Desarrollo iniciará sus operaciones con un capital de $202 millones, los cuales, dependiendo de la demanda, podrían ascender a $1,600 millones.

“Contamos con fuentes externas de financiamiento. Tenemos una autorización de emisión de títulos local de $100 millones, emisión de la bolsa en el extranjero por $300 millones, con líneas de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo o a través del Banco de Industria Alemán (KFW)”, detalló Mora.

El gobierno proyecta –con los patrimonios de las tres instituciones– un capital de $2,000 millones para apoyar “estrictamente” actividades productivas a las que pretende asignar los recursos.

Los sectores identificados son: agropecuario, industria, energía; servicios exportadores, turismo, vivienda y agroindustria.

Asegura habrá mayor apertura con las financieras intermediarias públicas y privadas; reguladas y no reguladas. También con empresas privadas que presenten proyectos viables y con instituciones autónomas rentables.

El Salvador tomó como modelo el Banco Nacional de Desarrollo Económico Social de Brasil (BNDES), que apoya las exportaciones brasileñas a través de líneas de crédito a empresas nacionales bienes y servicios

“Con la estrategia de desarrollo se pretende fomentar la inversión privada, tanto nacional como internacional”, afirmó Alexander Segovia, Secretario Técnico de la Presidencia.

Por ello, el funcionario hizo un llamado al sector empresarial “a aplicar a estos instrumentos”.

“Vamos a tener que hacer una labor grande porque el gobierno está promoviendo recursos necesarios para el despegue que necesitamos, pero necesitamos contar con proyectos”, secundó Mora.

Iniciativa Bridge con $1,000 millones

El Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, confirmó ayer que ya presentaron al Gobierno de los Estados Unidos una lista de proyectos de desarrollo pensado para diferentes municipios pobres del país, valorados en $1,000 millones.

“Ya hemos presentado una lista de proyectos a Estados Unidos con un monto de $1,000 millones para ser financiado en los próximos años”, confirmó Segovia.

Lo anterior forma parte del convenio de Iniciativa de Fomento de la Inversión de Remesas para el Desarrollo, Crecimiento y Emprendimiento (Brigde por sus siglas en inglés), que El Salvador firmó con Estados Unidos, en septiembre del año pasado.

Pese a tener una lista de proyectos, Segovia aseguró que aún no existe un presupuesto establecido para financiar la iniciativa, ya que aún están afinando detalles de su implementación.

Se conoció que la iniciativa Brigde se fondeará con el flujo anticipado de las remesas que pueden apoyar un financiamiento con potencial de emplearse para inversiones productivas y económicamente viables. Entre esos proyectos está la ampliación del aeropuerto de Comalapa.

CAMBIOS EN EL SISTEMA FINANCIERO

1 . Transformación del BMI

El actual Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) pasará a ser la nueva Banca de Desarrollo de El Salvador, como parte de una estrategia gubernamental que busca consolidar un modelo productivo y no de consumismo como el actual. La transformación le dará nuevas atribuciones al BMI para apoyar proyectos estratégicos que vayan encaminados en la activación productiva del país.

2. Banco de desarrollo

El BMI se llamará Banco de Desarrollo y operará inicialmente con $202 millones. Dará apoyo a grandes proyectos estratégicos del país, el cual inyectará recursos a través de instituciones financieras. Brindará apertura a que las instituciones autónomas opten a un crédito para financiar proyectos netamente productivos. Dará ayuda a aquellas empresas que no tengan estructurado un proyecto.

3. Fondo Económico

Tendrá un patrimonio de funcionamiento de $65 millones, si la demanda lo requiere puede aumentar en $480 millones que se logrará a través de Emisión de Certificados Negociables y préstamos al Banco de Desarrollo. Su objetivo será contribuir al desarrollo económico a través del financiamiento y asistencia técnica. Busca renovar el tejido productivo, la competitividad y la generación de empleos.

4. Fondo de garantía

Tendrá un patrimonio de $20 millones, que pretenden incrementar hasta los $50 y en su cúlmen, según demandas, llegaría hasta los $160 millones. Su objetivo será facilitar el acceso a créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas. Permite viabilizar buenos proyectos que no cuenten con garantías suficientes, por lo que compartirán riesgos con empresas y proyectos.

La Prensa Gráfica lo reporta así:

El Salvador solicitó $1,000 mill en BRIDGE

Por Sigfredo Ramírez

Los fondos manejados por Estados Unidos y la banca privada financiarían la ampliación del aeropuerto internacional y el sistema de transporte metropolitano, entre otros.

El Gobierno de El Salvador ya presentó una lista de proyectos de infraestructura a ejecutar en el país dentro de los próximos años –y para los que se necesita financiamiento– a la Oficina de Economía, Energía y Negocios del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Los planes de macroinversiones estarían siendo evaluados por las autoridades de EUA para ser desarrollados a través de la iniciativa de Fondos de Inversión por Remesas para el Desarrollo Sostenible y Emprendedurismo (BRIDGE, por sus siglas en inglés).

“Hemos presentado una lista por un monto de $1,000 millones, teniendo como prioritarios la modernización en sus diferentes fases del aeropuerto internacional, asocios público-privados para complejos turísticos y proyectos en el sector energético”, sostuvo Alexander Segovia, secretario técnico de la Presidencia.

Las autoridades salvadoreñas contemplan que con los fondos de la iniciativa BRIDGE se superen los bajos niveles de inversión privada que registra históricamente el país, convirtiéndose en la base económica para decenas de proyectos de asocios público-privados.

Según detalló el Gabinete Económico, el programa funcionaría a través de emisiones de bonos respaldados por el Gobierno de Estados Unidos, con el apoyo de la banca privada que opera en el país.

Por lo cual, no se contaría con un fondo específico y serán los proyectos aprobados los que determinarán el total del financiamiento.

“Si hay proyectos se emitirían bonos y en ese sentido es una cantidad importante, se habla de varios cientos de millones, y la idea es iniciar desde este año con algunos proyectos estratégicos para el país”, precisó Segovia.

Las autoridades contemplaron que el fondo podría estar disponible desde mediados de 2011.

El memorando de entendimiento para impulsar la iniciativa BRIDGE entre El Salvador y Estados Unidos fue firmado el 22 de septiembre de 2010 por Hillary Clinton, secretaria de Estado de EUA, y Hugo Martínez, canciller salvadoreño.

Información del Departamento de Estado contempla que la iniciativa busca apoyar el financiamiento de proyectos a largo plazo, y que, basados en esfuerzos realizados en otras partes del mundo, no afectará los envíos de remesas que miles de familias en el país reciben mensualmente.

Sistema de transporte

El Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) es uno de los proyectos que están en la carpeta que ya fueron presentadas a las autoridades de EUA, y sería uno de los primeros en ser desarrollados a través del instrumento financiero BRIDGE.

“El sistema de transporte metropolitano, que consta de varias fases, está entre las propuestas, y solo allí son bastantes millones de dólares, entonces ya hemos identificados proyectos, y en una próxima ocasión se tendrá más información”, indicó Segovia.

Asimismo, planteó que otros proyectos a largo plazo, como la posible ampliación de la carretera del Litoral y otros planes estratégicos de conectividad vial también han sido incluidos entre los posibles planes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario