viernes, 4 de febrero de 2011

Hoy viernes podría llegar el fin al régimen de Mubarak

Tomado de RFI


Miles de manifestantes egipcios en la plaza Tharir del Cairo, oran para que llegue el fin del conflicto con la salida de Mubarak.

La oposición al régimen de Hosni Mubarak apuesta a que la movilización haga caer este viernes al dirigente egipcio. Estados Unidos negocia una rápida transición con el actual vicepresidente, según 'The New York Times' mientras el presidente egipcio sigue aferrándose al poder. Se esperan manifestaciones en Siria y Jordania.

Hoy debe llegar a su término el régimen que durante treinta años ha gobernado Egipto con el presidente Hosni Mubarak a la cabeza. Este es al menos el anhelo de la oposición, que en este viernes de oración a movilizar al menos un millón de personas en el undécimo día de manifestaciones para exigir la renuncia del mandatario.

Cientos de manifestantes confluían el viernes por la mañana hacia la plaza Tahrir de El Cairo para sumarse a los miles de manifestantes que pasaron allí la noche, tras once días de protestas multitudinarias. Durante la mañana el ministro de Defensa, Mohamed Hussein Tantaui fue a la plaza para inspeccionar el lugar y hablar con los manifestantes.

Se espera que el centro de la capital egipcia se vaya llenando después de la oración del mediodía. Las concentraciones de los últimos días se vieron empañadas por enfrentamientos entre partidarios de Mubarak -policías de civil por la oposición- y detractores del mandatario. Una violencia que dejó unos 300 muertos y miles de heridos desde el inicio de las protestas, según la ONU. Ante el aumento de la presión de los adversarios del régimen, Mubarak aseguró el jueves en un diálogo con una periodista de la cadena estadounidense ABC que estaba "harto de ser presidente y que le gustaría dejar el poder ahora", pero que "no podía hacerlo por temor a que el país se hunda en el caos” Sin embargo, esta amenaza parece ya no surtir efecto entre los aliados occidentales, que ya negocian una transición inmediata del poder.

Es al menos lo que cree saber The New York Times. El diario informó el jueves que Washington discute con altos responsables egipcios un plan para que Mubarak le entregue de inmediato el poder a un gobierno de transición encabezado por el actual vicepresidente, Omar Suleimán. El artículo, que cita a funcionarios estadounidenses y árabes, sostiene que pese a que Mubarak rechaza dejar el poder, responsables de ambos gobiernos conversan sobre un plan en el cual Suleimán, apoyado por las fuerzas armadas egipcias, comenzaría inmediatamente un proceso de reforma constitucional.

Según esta versión, un gobierno de transición invitará a un amplio espectro de grupos opositores, incluyendo los Hermanos Musulmanes, a iniciar un proceso que lleve a elecciones libres en septiembre.

Los europeos por su parte también sueltan progresivamente la mano de Mubarak. Este viernes, el primer ministro británico, David Cameron, declaró que “los primeros pasos hacia la transición no son suficientes”.

Por otro lado, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, aumentaba la presión. "Es absolutamente esencial que veamos el movimiento necesario" en Egipto, declaró este viernes la funcionaria. La revuelta árabe que empezó en Túnez y terminó con la huida de Ben Alí no se detuvo en Egipto. Este viernes, se espera una manifestación en Siria contra el presidente Bachar al-Assad, en el poder desde 2000.

La concentración fue convocada en los últimos días por Facebook, que sin embargo está censurado. El 29, las fuerzas del orden impidieron una manifestación de jóvenes cerca de la embajada de Egipto en Damasco.

También se espera una manifestación en Jordania. La convocatoria lleva la firma del Frente de Acción Islámica, rama de los Hermanos Musulmanes, para quienes no fue suficiente el reciente cambio de primer ministro decidido por el rey Abdalá para aplacar las protestas.

En Irán, mientras tanto, el guía supremo Alí Jamenei estimó que las sublevaciones de Túnez y Egipto son una "señal del despertar islámico". Los acontecimientos actuales en el norte del África, en Egipto, Túnez y otros países, tienen una significación particular para nosotros. Es lo que se decía sobre el despertar islámico, cuando triunfó la gran revolución islámica de la nación iraní (1979), que se observa hoy", sostuvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario