sábado, 5 de febrero de 2011

Mubarak sobrevivió otro día. Comunidad internacional en su contra le exige cambios

Tomado de RFI

Se cumplen 12 días de protestas en la plaza de la Libertad de El Cairo. Miles de personas continúan allí. La comunidad internacional reacciona: Obama pide a Mubarak que “escuche la voz del pueblo” y la UE y la OEA solicitan reformas democráticas y elecciones.

Ya hace 12 días que los manifestantes egipcios tienen ocupada la plaza de la Liberación, en el centro de El Cairo. Siguen allí sin ninguna intención de abandonar su protesta. Miles de personas siguen apostadas pese a los disparos que se escuchan en la noche y los conatos de violencia. Un día más piden la caída del presidente egipcio, Hosni Mubarak, quien se niega a dimitir.

Tras la llamada Jornada de Despedida, que el viernes convocó la oposición movilizando de nuevo a centenares de miles de personas en el centro de El Cairo y Alejandría, Mubarak se ha enrocado y se niega a abandonar el cargo. Pero los manifestantes comienzan a contar ya con aliados internacionales, que hasta hace poco habían permanecido casi mudos ante el fenómeno egipcio.

La comunidad internacional reaccionó tarde a la ola de protestas desatada en Egipto contra el régimen de Hosni Mubarak y mantuvo un silencio sepulcral durante los primeros días. Pero ahora, que se cumplen 12 días de la protesta, se están intensificando las presiones sobre Mubarak.

El país que ha tenido un papel más activo hasta ahora es Estados Unidos, que ha desarrollado una estrategia discreta para apoyar el triunfo de las protestas con declaraciones prudentes, pero apoyando el movimiento popular. Pero, el viernes, el presidente estadounidense, Barack Obama, dio un paso más y pidió pública y explícitamente al presidente egipcio “que escuche la voz de su pueblo” que le exige que abandone el poder.

Obama aseguró que el presidente egipcio "debe consultar con sus colaboradores y escuchar a su pueblo" y que, después de haber aceptado no volver a presentarse a las elecciones, "ese paso psicológico”, ahora Mubarak, “que desea lo mejor para su país, que es orgulloso pero también es patriota, debe pensar en su legado”. “ Mi esperanza es que sabrá tomar la decisión correcta", sostuvo el presidente de Estados Unidos, en una indicación directa a Mubarak.

Por el momento, Obama se ha detenido ahí. El Gobierno estadounidense no quiere alimentar las sospechas de que su Administración está jugando bajo la mesa un papel más activo para que se balancee a favor de los manifestantes la resolución de la crisis egipcia. "El futuro de Egipto será decidido por su pueblo. No nos corresponde a nosotros decidirlo. Washington sostiene que la transición debe empezar ahora y debe conducir a unas elecciones libres y justas. Pero los detalles de esa transición serán decididos por su pueblo", aseguró Obama en una conferencia de prensa junto al primer ministro de Canadá, Steven Harper.

Merkel, Cameron y Sarkozy

No es la única voz que ha aflorado en las últimas horas. El primer ministro británico, David Cameron, consideró el viernes que "no hay estabilidad en Egipto” y que se debe tomar una decisión cuanto antes. Expresó su deseo de avanzar en “la reforma y la transición" iniciada, dijo en la Conferencia de Seguridad celebrada en Munich, Baviera.

Más contundente se ha mostrado la canciller alemana, Angela Merkel, quien, directamente, ha afirmado en la misma conferencia que "va a haber un cambio en Egipto". "Pero tiene que darse de tal manera que sea pacífico y ordenado", ha aclarado.

Precisamente la canciller alemana, al presidente francés Nicolas Sarkozy y el propio Cameron, pidieron a Mubarak esta semana "iniciar un proceso de cambio" frente a las "reivindicaciones legítimas" de los egipcios. Y no sólo eso, le pidieron "evitar a toda costa el uso de la violencia contra los civiles", en una declaración conjunta.

El jueves, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó en Madrid su llamado a una transición pacífica a la democracia "cuanto antes" en Egipto.

La UE y la OEA piden reformas y elecciones democráticas

No sólo llegan las reivindicaciones individuales de las potencias internacionales, sino que se están produciendo ya declaraciones conjuntas de los bloques que las agrupan. Así, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) decidieron reforzar la presión para que Mubarak abandone su cargo.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que la crisis en Egipto debe terminar con una elección presidencial."Espero que esto culmine con una elección y con reformas democráticas que signifiquen la aplicación de términos y fines a las autoridades y una clara delimitación de cuáles son sus poderes", subrayó Insulza.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también aportó su análisis en la Conferencia de Seguridad que se celebra en Munich. Recordó que desde 2002 "la ONU siempre ha exigido el cambio" para que haya más democracia, "sobre todo en los países árabes".

Los movimientos de protesta en Egipto y en Túnez "están atizados por la inseguridad, la pobreza, la decepción, la corrupción o el déficit de democracia", precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario