martes, 8 de febrero de 2011

Ola anti inmigrante avanza en Europa al dar marcha atrás al proyecto de una sociedad multicultural

Tomado de La Voz de Rusia


Ha fracasado el proyecto europeo de creación de una “sociedad multiculturalista" basada en la tolerancia, en la armonía de las culturas, religiones y naciones. Así lo ha declarado en la Conferencia de Seguridad de Munich el premier británico David Cameron.

La intervención de Cameron en Munich produjo el mismo efecto que el estallido de una bomba. Los representantes de la élite europea, que se habían reunido en un ambiente informal para discutir las cuestiones de la seguridad, menos que nada esperaban escuchar manifestaciones tan radicales del primer ministro británico.

Su país siempre se distanciaba de los debates de las cuestiones agudas relacionadas con los inmigrantes de los países musulmanes, a diferencia, digamos, de Alemania y Francia, para los cuales este problema rebasó ya los marcos de las discusiones y se manifestó de forma bastante evidente. Basta recordar la serie de incendios de automóviles en los suburbios de París provocados por naturales de África del Norte, y la disconformidad de los alemanes con el comportamiento de la comunidad turca y de los inmigrantes de la región mesoriental.

A propósito, a finales del año pasado la canciller alemana Angela Merkel ya había reconocido el fracaso del proyecto multiculturalista en su país. La intervención de la canciller incluso no logró evitar un gran escándalo relacionado con la publicación del libro “Alemania se autoliquida”, cuyo autor Thilo Sarrazin afirmaba que el incremento del número de inmigrantes conducirá inevitablemente a la decadencia del país.

El discurso de David Cameron en Munich se compenetra de manera palmaria con la postura de Merkel. El premier británico estima que es hora de cambiar la “tolerancia pasiva” de los europeos por el “liberalismo musculoso” con respecto a los inmigrantes. Muchos musulmanes que perdieron sus raíces, según él, se vuelven una presa fácil para los radicales.

El fracaso del proyecto multiculturalista obedece a una serie de factores –afirma la politólogo Nadiezhda Arbátova:

El lema lanzado por la Unión Europea – unidad en la diversidad, originariamente tenía que ver con la multidiversidad en la propia Europa. El objetivo es alcanzable: a pesar de todas las diferencias son países de una misma cultura y religión. Pero lo que dicen Merkel y Cameron tiene que ver hoy con la afluencia de inmigrantes.

La primera ola inmigratoria procedente de África y Asia fue tranquila, esa gente quería ganar dinero y vivir normalmente. Pero sus hijos y nietos, que nacieron y recibieron la ciudadanía en Europa, pretenden absolutamente otra cosa: la afirmación de su cultura y religión, y con frecuencia van a parar a organizaciones islámicas radicales. Se trata de un gran problema para la UE. En primer lugar, la falta de una estrategia única de integración, y, en segundo lugar, el no deseo de los inmigrantes, que gozan de los bienes sociales, de integrarse en esas sociedades. Antes esto no sucedía.

Además, la población nativa de Europa, que aprecia su cultura, expresa más y más su disconformidad con el creciente número de “enclaves” de inmigrantes, que se diferencian por su alto grado de hermetismo. Y los políticos europeos deben reaccionar a eso.

Europa se encuentra ante un dilema. Por una parte, no se propone renunciar a los tradicionales ideales humanitarios y las libertades democráticas, incluso en relación a los representantes de las naciones no nativas.

Esto puede provocar un crecimiento de los ánimos radicales y minar la economía de la UE, en la que trabajan millones de inmigrantes. Por otra parte, las élites de la Unión Europea hablan cada vez más de la defensa frente al radicalismo y de la conservación de su propia identidad europea.

Los expertos preven que hacia medidados de siglo los habitantes no nativos en Europa pueden sumar casi la tercera parte de la población. ¿Qué fórmula de compromiso se podrá encontrar? El tiempo lo dirá. Pero ya hoy está claro que la política inmigratoria en el continente europeo puede experimentar grandes cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario