martes, 1 de febrero de 2011

Precio del petróleo se dispara ante riesgo de escasez por crisis en Egipto

Tomado de RFI


Instantes en que un barco tanque transita transportando petróleo por el estratégico Canal de Suez el cual podría cerrar por la rebelión en Egipto

El precio del barril de petróleo se ha disparado a raíz de los temores que suscita la inestable situación política. Egipto ocupa una posición estratégica en el tránsito de millones de barriles a través del canal de Suez. El barril superó los cien dólares en el mercado asiático.

Egipto no es un gran productor de petróleo, pero ocupa una posición clave en el tránsito del petróleo a través del canal de Suez, por donde se estima que son transportados diariamente un millón de barriles de petróleo entre el Golfo y el Mediterráneo.

Los mercados temen que la inestable situación política en Egipto, cuyo desenlace es completamente incierto, pueda perturbar los aprovisionamientos a través del canal de Suez.

Estos temores han hecho disparar el precio del barril de petróleo. La cotización del petróleo seguía estando por encima de los 100 dólares el barril este martes en la mañana en los intercambios electrónicos en Asia.

Según el analista David Hart, de Westhouse Securities, los precios del crudo subieron "impulsados por una creciente preocupación de los operadores sobre la inestabilidad política persistente en Egipto".

La víspera, los precios del petróleo alcanzaron en Nueva York sus niveles más altos en dos años, al superar los 92 dólares.

Hay numerosas especulaciones sobre si el canal de Suez podrá mantener el flujo de tráfico.

Peristen además temores de que los disturbios se propaguen a otros países productores más importantes.

Egipto sigue el camino de Túnez y se produjeron manifestaciones en otros países de la región, como Argelia, que es un exportador de petróleo.

"El mercado se interroga sobre los nuevos liderazgos. Si serán realmente antioccidentales o antiisraelíes, la prima política (sobre los precios) será inflada durante un buen momento", advirtió John Kilduff, de Again Capital.

Por su parte, la OPEP indicó el lunes estar lista para aumentar su producción de petróleo en caso de que las tensiones en Egipto afecten al paso estratégico del Canal de Suez y generen una "escasez" de crudo.

"Hay un riesgo real de escasez" para el mercado mundial si la crisis egipcia provoca el bloqueo de pasos como el Canal de Suez, estimó el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá El Badri, según la agencia Dow Jones Newswires.

"Si observamos una verdadera escasez, será necesario que actuemos" para remediarlo, agregó El Badri al margen de una conferencia de expertos en Londres.

Por ahora, ese paso "funciona a pleno régimen y no se ha visto afectado por los actuales acontecimientos", declaró el lunes un responsable del canal citado por los medios oficiales egipcios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario