domingo, 6 de marzo de 2011

Tecnología de piloto automático en automóviles en fase de prueba

Por Luis Montes Brito

La tan esperada tecnología de piloto automático en los vehículos automotores de uso diario ya está en la fase de pruebas de campo. La tecnología avanza rápidamente en todos los campos de la ciencia y en la industria automotriz lo hace con mayor celeridad, haciendo su desarrollo más evidente en los nuevos modelos que salen todos los años al mercado y en los diferentes prototipos que saldrán a la venta en el próximo lustro.

Finalmente la opción de piloto automático después de ser observada en los fabulosos automóviles utilizados en diferentes películas de la serie de James Bond, así como en otras de ciencia ficción, será puesta al mercado esperando salve muchas vidas. Esto ocurrirá en la próxima década y se volverá una función estándar disponible en todos los modelos que salgan a la venta.

Recientemente durante la conferencia TED, realizada en Estados Unidos, Google dio a conocer un prototipo de vehículo capaz de seguir una ruta previamente establecida apoyándose en tecnología de GPS y sensores

Search Engine Land, ha publicado algunos videos de las pruebas, donde se aprecia que el automotor es capaz de sortear objetos y obstáculos, así como desplazarse en las curvas con gran seguridad.

Las pruebas fueron efectuadas en carros marca Toyota Priu y Audi TT, los cuales recorrieron más de un cuarto de millón de kilómetros por calles y avenidas de diferentes ciudades estadounidenses viajando varias veces sin conductor entre San Francisco y Los Ángeles en el estado de California.

En los vehículos viajaron como pasjeros ingenieros y técnicos encargados del proyecto, quienes supervisaron y registraron todos los detalles de los viajes de prueba.

Esta nueva tecnología facilitara la vida de aquellas personas que necesitan asistencia por motivos de enfermedad, fatiga o simplemente por no cumplir con los niveles permitidos de alcohol para conductores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario