domingo, 2 de octubre de 2011

Capulina presenta su show en el cielo

Tomado de De10.Mx

Lectura para mayores de 40 años, si usted es menor de esta edad probablemente necesitará orientador.

Por Ana Rodríguez

¡Larga vida al rey del humor blanco! Don Gaspar Henaine Pérez fue conocido por expresiones como “Ssipirili” y una filmografía extensa que hizo reír a grandes y chicos; falleció esta semana en un hospital del DF (d.e.p.)

Gaspar Henaine, Capulina, falleció esta semana en el Distrito Federal, por una neumonía, dieron a conocer familiares del actor. Al momento de su deceso en un hospital de esta la ciudad de México, el "Campeón del humorismo blanco" tenía 85 años de edad, indica el sitio diario.com.mx

Don Gaspar Henaine Pérez era de origen libanés, nació en el estado de Puebla, pero a los seis años se mudó a la Ciudad de México con sus padres Elías Henaine y Conchita Pérez y sus dos hermanas Carmen y Lola.

Comenzó su carrera artística de adolescente y en la décadas de los 30 y 40 participó en diversos teatros de revista con los grupos musicales: "Los excéntricos del ritmo" y "Los trincas", relata lasnoticiasmexico.com

A principios de los 50 se formó uno de los duetos más importantes dentro de la comedia en la historia artística de México: "Viruta y Capulina".

Al principio, por el parecido físico, comenzaron imitando el estilo cómico de Stan Laurel y Oliver Hardy , mejor conocidos como "El gordo y el flaco", pero con el tiempo desarrollaron un estilo propio, indica el sitio especializado en cine imdb.com

En 1967 la pareja cómica se separa, pero la carrera artística de "Capulina" seguía en ascenso y filmó 58 películas más, siendo la primera "El zángano" (1967).

Su trabajo siempre se caracterizó por ser de un humor blanco, para un público familiar e infantil, ya que siempre pensó en divertir a los niños y cuando aparecían palabras fuertes o en doble sentido hacía modificaciones al guión, ya que deseaba dar un buen ejemplo a sus hijos. Así se ganó el apodo de "El rey del humor blanco", comenta cinestrellas.com

Entre los datos curiosos que podemos encontrar del hoy fallecido histrión se encuentran:

1. Su nombre artístico se lo debe a la perrita "Capulina" a la que imitaba, moviendo la colita, en un espectáculo.

2. Siempre llevaba un sombrero negro con un agujero y un traje mal abotonado.

3. En los sesentas salió el pasquín "Las aventuras de Viruta y Capulina", que cambió a "Las aventuras de Capulina" cuando la pareja se separó, para 1975 el formato del cuento cambió a uno más pequeño y también el nombre a "Las aventuras de Capulinita". Se distribuyó en algunos países de América latina.

4. Actuó al lado de "El Santo", leyenda de lucha libre en México, en El Santo vs Capulina.

5. Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" comenzó su carrera como escritor con "Viruta y Capulina".

6. Fue pionero de la televisión mexicana al lado de Emilio Azcárraga Vidaurreta y Rómulo O'Farril.

7. Le hubiera gustado ser torero.

Algunas de sus películas más famosas quedaron inmortalizadas en los carteles cinematográficos que dibujó el prolífico artista mexicano, Armando Martínez Cacho, quien firmaba sus obras como A.M. Kacho; te presentamos algunos de ellos:

Entre sus frases más famosas se encuentran:

- "Yo ero un hero-e"

- "Ssipirili"

- "¡Qué bochorno!"

- "No sé... Puede ser... A lo mejor... ¡Quién sabe!"


1 comentario:

  1. Capulina cuánta alegría ver sus películas ,sus chistes sin malicia ,adiós gordito de oro ,Capulina por siempre

    ResponderEliminar