sábado, 23 de julio de 2011

Costumbre amorosa de chechenos es investigada por policía francesa

Tomado de RFI

Una chica fue vista cuando era forzada a subir a un automóvil en una ciudad del centro de Francia. Durante cuatro días, la policía la buscó sin suerte por todo el país, hasta que la madre de la secuestrada apareció para explicar que el rapto era sólo una costumbre chechena.

Los testigos vieron cómo una mujer morena de 16 años salía de una plaza acompañada por otro joven que, ayudado por otros tres hombres, la obligaba a subir a un automóvil BMW antes de desaparecer de Privas, un ciudad del centro este de Francia. En el lugar del rapto, quedaba una única pista, un paraguas abandonado, que de nada sirvió.

La policía envió una alerta a todo el país para encontrar el rastro de la mujer. Lanzaron una investigación y recibieron numerosos llamados. Pero el misterio recién pudo ser aclarado cuando intervino la propia familia de la desaparecida. Ante la preocupación de la comunidad, la madre se presentó en la comisaría y le explicó a los agentes que se trataba sólo de un secuestro en vísperas del casamiento la chica. La tradición chechena quiere que la familia del pretendiente rapte a la novia antes del matrimonio.

Según la familia de la mujer, aunque ésta fue vista debatiéndose para impedir que la subieran al automóvil, ella estaba de acuerdo con plegarse a esta costumbre. La policía de momento “sigue investigando” para establecer si sólo se trata del folklore.

También Rusia está en contra de la costumbre y autoridades Chechenas consideran ponerle fin

Tomado de Ianus y Seker

GROZNY, Chechenia — El secuestrador de Amina Edieva la cogió como si se tratara de un depredador en temporada de caza. Él se acercó a la chica, una estudiante de 18 años y pelo moreno, que se encontraba en una calle de Grozny, y la agarró con fuerza para llevársela en un coche que le estaba esperando.


Ella gritó, pataleó y arañó a aquel hombre, pero había tres hombres ayudándole, un conductor y dos detrás para asegurarse que ella no podía escapar. Además, otros jóvenes en un coche posterior vigilaban que ningún testigo impidiera aquella descarada captura.

Pero la Sra. Edieva sabía que ningún Checheno la iba a rescatar en aquel Septiembre de hace casi tres años atrás. Conocedora de la tradición del secuestro de novias, entendió que había sido capturada debido a un ritual con siglos de antigüedad, por el cual un pretendiente que había rechazado en varias ocasiones le iba a obligar a casarse con él.

A través de Chechenia y la vecina Ingushetia, los secuestros violentos de adolescentes se dan casi todas las semanas y de a cientos en estas repúblicas del sur de Rusia que se conoce como el Cáucaso del Norte y durante la temporada de bodas de primavera pueden ocurrir todos los días.

Las jóvenes adolescentes son arrebatadas de las paradas de autobús, de camino a su casa desde la escuela y, a veces de sus propios patios. Las autoridades de las dos repúblicas se han hecho hasta ahora de la vista gorda a esta práctica violenta, prefiriendo describirla como una tradición romántica, a menudo protagonizada por parejas jóvenes idealistas.

Ahora, después de una reunión con el líder religioso de Chechenia, Sultan Mirzayev Mufti, el presidente Ramzan Kadyrov declaró que el secuestro de las novias era anti-islamista y dicha práctica, debe ser "erradicada de la sociedad" aunque los críticos dudan de que el presidente tenga la firme la voluntad de hacer frente a esta práctica tradicional, aunque uso un argumento bastante pesado que podría hacer que sea forzado a cumplir con su promesa, esta práctica va contra las leyes de Rusia, y Chechenia no está por sobre Rusia, cosa que seguramente pronto le recordarán desde Moscú.


2 comentarios: