jueves, 7 de julio de 2011

Chilenos quieren algo más que bonanza económica

Tomado de La Tercera

Presidente Sebastián Piñera Echenique, quien a pesar demantener a Chile experimentando uno de los mayores auges económicos de su historia, el “boom” suramericano ha hecho muy poco por salvarle su popularidad que en los últimos cinco meses ha visto que la aprobación a su gestión va en picada.

Presidente Piñera llega a un 60% de rechazo y su respaldo cae a un 31% en encuesta Adimark

Por Alberto Labra W.

En el sondeo dado a conocer esta mañana, el Mandatario aumentó en cuatro puntos su desaprobación, mientras que su evaluación positiva bajó cinco puntos, desde el 36% logrado en la medición anterior. Los resultados reflejan las peores cifras de su mandato.

Esta mañana, se dio a conocer la última entrega de la encuesta Adimark, sondeo que reflejó una nueva baja en la aprobación al Presidente Sebastián Piñera y un aumento en el rechazo a su gestión.

El sondeo arrojó un 31% de aprobación para el Mandatario, lo que equivale a un descenso de cinco puntos en relación al mes anterior, donde logró un 36%.

En tanto, la desaprobación aumentó cuatro puntos: desde un 56% en la medición anterior a un 60% en este mes.

Estos son los resultados más negativos obtenidos por el Mandatario durante todo su mandato.

Por su parte, el gobierno también alcanzó un 31% de respaldo, mientras que la desaprobación aumentó a 62%, dos puntos más alta que la obtenida por el Presidente Piñera.

Las cifras logradas por el Jefe de Estado están fuertemente influidas, entre otros factores, por las movilizaciones estudiantiles, que han tenido sus mayores niveles de convocatoria durante el mes de junio.

En esa línea, el ministro que se vio mayormente afectado fue el titular de Educación, Joaquín Lavín, quien experimentó una estrepitosa caída de 24 puntos, de un 70 a un 46%, algo inédito en las mediciones de Adimark.

Otros temas que afectaron en la evaluación del gobierno fue la discusión -aún no resuelta- sobre el reajuste al salario mínimo, junto con el escándalo por las repactaciones unilaterales de la multitienda La Polar.

En ese sentido, las cifras reveladas hoy refuerzan la baja que ha experimentado Piñera en sus niveles de apoyo en los últimos meses, marcados por los conflictos al interior del oficialismo por la regulación de las uniones de hecho y por las críticas de la UDI a la conducción política.

Es así como en la encuesta de abril el Mandatario obtenía un 49% de rechazo y un 41% de aprobación, lejos de los números obtenidos en los últimos dos sondeos. En febrero y marzo, en tanto, las cifras fueron relativamente similares, sólo con algunas pequeñas diferencias que, en general, corresponden al margen de error de la encuesta.

Un punto a considerar corresponde al descenso en la popularidad y, al mismo tiempo, el aumento en el rechazo que ha sufrido el Presidente desde octubre del año pasado, mes en el que se produjo el rescate de los 33 mineros y en el que Piñera logró -según la medición de Adimark- un peak de 63% de apoyo y sólo un 26% de desaprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario