lunes, 9 de enero de 2012

EEUU expulsa a Cónsul Venezolana en Florida

Agencias Noticiosas

Washington declara persona non grata a Livia Acosta, quien fue en 2007 segunda secretaria de la embajada venezolana en México

Estados Unidos ordenó la expulsión de la cónsul general de Venezuela en Miami, Livia Acosta Noguera, involucrada según un documental de Univisión en un complot iraní hace años, con ramificaciones en México, al tiempo que el presidente persa, Mahmud Ahmadineyad, llegaba anoche a Caracas.

“El Departamento de Estado informó a la embajada de la República Bolivariana de Venezuela el 6 de enero que, de acuerdo con el artículo 23 de la Convención de Relaciones consulares de Viena, Livia Acosta Noguera, cónsul general venezolana en Miami, fue declarada persona non grata”, afirmó ayer el portavoz para América Latina del Departamento de Estado, William Ostick.

Acosta Noguera tiene hasta mañana para abandonar el país, informó Ostik. “No podemos comentar sobre los detalles específicos detrás de la decisión de declarar a Acosta persona non grata”, justificó Ostik.

La emisora hispana Univisión emitió el pasado 8 de diciembre un reportaje, “La amenaza iraní”, que incluía grabaciones clandestinas, sobre un complejo complot antiestadunidense que presuntamente habría involucrado a las embajadas venezolana, cubana e iraní en México entre 2006 a 2008.

Acosta Noguera ejercía como segunda secretaria de la embajada venezolana en México en 2007, cuando un supuesto profesor de informática mexicano, Juan Carlos Muñoz, le informó de la posibilidad de cometer ataques cibernéticos contra instalaciones nucleares estadunidenses, además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA.

Esos ataques habrían sido propuestos por Muñoz a dos embajadores iraníes consecutivos en México, Muhammad Roohi Sefat y Muhammad Ghadiri, entre 2006 y 2007, con la colaboración de la legación cubana en la ciudad de México, siempre según la versión de Univisión.

Un joven estudiante mexicano del profesor Muñoz habría llegado a viajar incluso a Irán después, para ser adoctrinado y recibir entrenamiento para preparar atentados de todo tipo. Días después de la trasmisión, el Departamento de Estado calificó como “muy inquietante” el reportaje.

Irán fue acusado también en octubre pasado de haber intentado atentar contra el embajador saudita en Washington, de nuevo mediante una compleja conspiración en la que estaba involucrado un mexicano miembro de un cártel narcotraficante, en realidad informante a sueldo de EU.

La expulsión de Livia Acosta es, de acuerdo a muchos especialistas y diplomáticos, un claro mensaje de Washington ante los vínculos que el presidente venezolano, Hugo Chávez, exhibe con Ahmadineyad.

Chávez ha viajado en nueve ocasiones a Irán en sus trece años de presidencia, y ambos países anunciaron en el pasado colaboraciones técnicas en el campo de la energía nuclear, lo que ha despertado la irritación de Washington.

Venezuela y EU expulsaron a sus respectivos embajadores en 2010, y la relación con Caracas es la más complicada para el Departamento de Estado en toda la región.

En ese contexto, Ahmadineyad, llegó anoche a Venezuela para iniciar una gira que le llevará además a Nicaragua, Cuba y Ecuador.

Su gira se iniciará formalmente hoy con un encuentro con el presidente venezolano y proseguirá mañana en Nicaragua, donde asistirá a la toma de posesión de Daniel Ortega, reelegido en la presidencia. También visitará Cuba y el jueves, Ecuador, donde se reunirá con su par Rafael Correa.

“Inventos” de Washington: Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó ayer a Washington de “inventar” que Irán prepara junto a Venezuela, Cuba y Nicaragua “ataques” en su contra, pero no habló sobre la expulsión de Livia Acosta, cónsul venezolana en Miami, horas antes de la llegada del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad a Caracas.

“Eso hay que verlo con cuidado, es una amenaza contra nosotros”, afirmó durante su primer programa dominical Aló Presidente, tras siete meses de suspensión por el cáncer que se le diagnosticó en junio.

Chávez consideró también que “da risa” que EU recomiende a los países no estrechar lazos con la República Islámica. La Casa Blanca pidió el viernes a los países latinoamericanos que recibirán a Ahmadineyad, que no profundicen los vínculos bilaterales en momentos de creciente tensión con Irán por su controvertido programa nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario