sábado, 14 de enero de 2012

EEUU hace severa advertencia a Irán

Tomado de RFI

Estados Unidos utilizó un canal secreto para advertir al ayatolá Alí Jameneí que respondería si Teherán cumple con su amenaza de cerrar el estratégico estrecho de Ormuz. Por su parte, el líder iraní llamó a ‘castigar a los autores del asesinato’ del científico nuclear Mostafá Ahmadi Roshan, que las autoridades de la República Islámica imputó a Estados Unidos e Israel.

El diario The New York Times afirma este viernes que Estados Unidos utilizó un canal secreto para advertir al guía supremo iraní, Alí Jameneí, contra un cierre del estrecho de Ormuz, un paso por donde transita el 35% del crudo que se transporta por vía marítima en el mundo.

Según el periódico, que cita a funcionarios norteamericanos, la Casa Blanca le advirtió al ayatolá que responderá si éste lleva a cabo su amenaza de bloquear el estratégico estrecho, tal como había anunciado en caso de que los occidentales aprobaban sanciones contra sus exportaciones petroleras a causa del controvertido programa nuclear iraní.

Washington y Teherán no mantienen relaciones diplomáticas oficiales, y suelen comunicarse a través de la embajada de Suiza en Irán.

La información revelada por el Times se ha incrementado en las últimas dos semanas: Irán lleva a cabo maniobras militares y asegura que utilizará todas sus fuerzas contra los navíos norteamericanos, Estados Unidos anunció el jueves la llegada de un segundo portaviones a la región.

Entretanto, el ayatolá Jameneí, acusó el jueves a la Agencia de Inteligencia Estadounidense (CIA) y a los servicios secretos israelíes (Mosad) de estar detrás del asesinato de un científico en Teherán el miércoles.

"Este asesinato cobarde, cuyos autores no se atreverán nunca a reconocer su crimen abominable y aceptar la responsabilidad, fue cometido al igual que los otros crímenes, con la planificación o el apoyo de los servicios de inteligencia de la CIA y del Mosad", declaró Jameneí, en un mensaje de pésame a la familia del científico.

Algunos diarios conservadores iraníes pidieron represalias contra Israel. "Bajo la ley internacional, es legal llevar a cabo represalias por el asesinato del científico nuclear", sostuvo el diario Keyhan en un editorial.

"La República islámica ha logrado mucha experiencia en 32 años, por lo tanto, es posible asesinar a jerarcas y militares israelíes", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario