viernes, 6 de enero de 2012

Juana de Arco revive en elecciones francesas

Tomado de RFI

Miniatura que representa a Juana de Arco, alrededor de 1505, de "Vida de las mujeres célebres" del obispo Antoine Dufour.

A 100 días de los comicios, la derecha del presidente Nicolas Sarkozy y la extrema de Marine Le Pen se disputan uno de los más emblemáticos símbolos de la historia de Francia. El mandatario francés celebró este viernes a la Juana de Arco ‘universal’ que ‘no le pertenece a ningún partido. La líder del Frente Nacional acusa al mandatario de pescar votos nacionalistas en las aguas electorales ajenas.

Nació hace 600 años, pero conquistar su voto es ganar millones de apoyos, a juzgar por los denodados esfuerzos que la derecha y la extrema derecha hacen para conquistar a la Doncella de Orleans. O mejor dicho lo que ella representa, la resistencia, el símbolo de la unidad nacional.

A cien días de las elecciones presidenciales, el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, no parece dispuesto a dejar que el ícono nacional quede en manos de la extrema derecha francesa, que le rinde homenaje cada primero de mayo. Este viernes, el mandatario francés Sarkozy viajó hasta Vaucouleurs (este), donde Juana de Arco lanzó su victoriosa campaña contra los ingleses en 1429.

Un día antes de que el ultraderechista Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen le rinda su propio homenaje por “expulsar a los ingleses de Francia", Sarkozy aseguró este 6 de enero que “Juana (sic) no le pertenece a ningún partido, a ninguna facción, a ningún clan”.

“Juana es Francia en lo que Francia tiene de más singular y más universal, porque Juana es sin duda la francesa más conocida, más respetada y amada en el mundo entero”, declaró.

“Como jefe de Estado, era mi deber rendirle hoy, aquí, en la tierra que la vio nacer, este homenaje solmene que Francia rinde a quienes debe su libertad y su grandeza”, dijo aludiendo a quienes vieron en este acto una intención electoralista.

“Debemos seguir pensando en ella como símbolo de nuestra unidad y no dejarla en manos de quienes quieren usarla para dividir”, indicó, refiriéndose sin nombrarlo al FN.

Desde la extrema derecha, Marine Le Pen acusó a Sarkozy de llevar a cabo el homenaje para cazar en el coto de vedado nacionalista del FN e intentar “robarle” votos. Una recriminación que resurge cada vez que el mandatario pide mano dura contra la delicuencia o la inmigración ilegal.

“Me alegra ver que el Frente Nacional es tan poderoso, a todas luces, como para obligar al presidente de la república a rendirle homenaje a esta gran figura que le pertenece a todos los franceses y en quien el presidente de la república debería inspirarse”, ironizó Marine Le Pen.

Según Marine Le Pen, la coincidencia muestra que su partido "es la inspiración de las temáticas esenciales de la campaña presidencial: inmigración, seguridad, proteccionismo y, ahora, las grandes figuras históricas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario