miércoles, 25 de enero de 2012

Presidente salvadoreño da de alta a militar retirado para impedir que lo critique

Tomado de La Prensa Grafica

Foto de La Prensa Grafica. Contra Funes y ministro. El coronel Sigifredo Ochoa Pérez interpuso en la Corte Suprema de Justicia un amparo contra el presidente Mauricio Funes y el ministro de la Defensa. La Corte no permitió el ingreso de periodistas al recinto sin justificación alguna.

El coronel solicita a la Sala de lo Constitucional que lo ampare ante el supuesto abuso que sufre de parte del presidente Funes

Militar afectado y políticos consideran el acto como un acto autoritario en contra de la libertad de expresión

Por Fernado Romero/Amadeo Cabrera

El coronel Sigifredo Ochoa Pérez presentó ayer una solicitud de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que resuelva sobre un posible abuso que podría estar sufriendo de parte del presidente Mauricio Funes, quien ordenó su regreso al Ejército “sin una razón de peso” y cortó su carrera política como candidato a diputado.

Ochoa Pérez dijo ayer: “Esta decisión no hay duda de que es una venganza política que va contra mi persona, por mis declaraciones y posición ante el discurso que no fue conciliatorio del señor presidente”.

El abogado Nelson García, representante jurídico de Ochoa Pérez, aseguró ayer que a su defendido “se le han violentado abruptamente sus derechos, la seguridad jurídica y la libertad de expresión del pensamiento”. “Lo que se trata es neutralizar la candidatura de él”, dijo García, quien también censuró la actitud que ha tomado la cartera de la Defensa Nacional de solicitarle al Tribunal Supremo Electoral la desinscripción de Ochoa Pérez como candidato a diputado, cuando, según García, este es un derecho que le compete exclusivamente al partido político que lo postula, en este caso ARENA. Hasta ayer se esperaba una resolución del tribunal electoral sobre esta solicitud.

El diputado de ARENA y coronel retirado César Reyes Dheming defendió ayer a su compañero de armas y aseguró que el llamado a regresar al Ejército para un retirado puede ser en casos de guerra interna, internacional o desastre natural. Reyes Dheming dijo que no existe ninguna de esas situaciones.

“El presidente está utilizando de manera arbitraria e ilegal el mando que tiene. A él se le puede aplicar el Código de Justicia Militar”, advirtió el diputado arenero.

Ochoa Pérez afirmó ayer a este periódico que sí se presentará ante el alto mando militar, luego del llamado que le hizo Funes de regresar de forma activa al Ejército. “Sí, claro. Claro que me voy a presentar”, manifestó el militar, quien reiteró que será respetuoso de su Código Militar que juró cumplir.

El general David Munguía Payés, ministro de Justicia y Seguridad Pública, explicó ayer en una entrevista televisiva que el coronel Ochoa Pérez, luego del llamado, tiene 72 horas para presentarse ante la máxima autoridad militar, que en este caso puede ser el ministro de la Defensa, general Atilio Benítez, o el presidente Funes, en su calidad de comandante general de la Fuerza Armada, y que deberá “cuadrarse” ante sus jefes militares.

En caso de no hacerlo, según Munguía Payés, el coronel incurrirá en un delito militar por el que si se le halla responsable podría pasar más de tres años en la cárcel, según lo que dicta la ley militar salvadoreña.

Ochoa Pérez, sin embargo, aseguró que luego de cumplir con el mandato como militar de presentarse ante sus jefes, solicitará de inmediato que se ordene su baja de la Fuerza Armada de El Salvador, para continuar con su carrera política, a pesar de que Funes informó que el coronel será el representante del Ministerio de la Defensa en la comisión consultiva de límites, a cargo de la cancillería.

Ochoa Pérez reiteró ayer su “amor” a la patria y a la Fuerza Armada, y repitió una vez más su defensa de los héroes del Ejército. “Tengo que defender a mis héroes (Domingo) Monterrosa, (Armando) Azmitia y todos los soldados que perdieron su vida durante la guerra”, manifestó el coronel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario