lunes, 9 de enero de 2012

Nuevo perfil de Suffolk en los hispanos

Tomado de Newsday
Traducción libre por Compartiendo mi Opinión

Crédito de la foto: Foto por Steve Pfost: Luis Montes, parado fuera de la oficina del Asambleísta Phil Ramos en Brentwood, durante Julio de 2011.

Título original del Artículo:

Keeler: Suffolk's new profile on Hispanics

Por Bob Keeler

Los abrazos de los legisladores hispanos fueron alentadores, pero Luis Montes sabía que las cosas en realidad iban bien para su nuevo jefe, cuando un miembro de la Asamblea (proveniente) del Bronx, José Rivera, se arrodilló y besó la mano del Ejecutivo del Condado de Suffolk, Steve Bellone.

"Es una historia muy reveladora de cómo fue la bienvenida a Steve Bellone en Albany", dijo Montes, un nuevo asistente adjunto del ejecutivo del condado. "Yo estaba esperando una bienvenida muy cálida, pero esto va más allá de mis expectativas."

Los pasillos laberínticos de Albany son un terreno familiar para Montes, quien antes de su nuevo trabajo era jefe de personal del Asambleísta Phil Ramos (D-Brentwood). El pasado miércoles, el día del discurso del gobernador del estado, Andrew M. Cuomo, Montes guió a Bellone por la capital (del estado de Nueva York), y la acogida no podría haber sido más cálida.

Una razón para esto es la amarga memoria de los legisladores del predecesor de Bellone, Steve Levy. En 2007, los miembros de las fracciones del grupo de legisladores de los Negros, Puerto Riqueños, hispanos y asiáticos se opusieron en la Asamblea a aprobar la legislación para permitir a Suffolk seguir cobrando un 1 por ciento adicional en el impuesto sobre las ventas, que hace un valor de $ 300 millones al año. (Los legisladores) estaban furiosos por la actitud de línea dura de Levy sobre la inmigración. Levy culpó a Ramos de ser el cerebro de la revuelta, lo cual era absurdo, ya que Ramos era relativamente nuevo en la Asamblea. En última instancia, el proyecto de ley impuesto sobre las ventas pasó, pero los legisladores hicieron valer su punto. Montes fue testigo presencial de esa lucha.

Ahora, en un toque de ironía deliciosa, el ex jefe de personal del hombre que Levy consideraba como un enemigo es ahora el contacto principal del condado (de Suffolk) con Albany y con la comunidad hispana. Montes, de 31 años, está bien preparado para desempeñar ambas funciones. Ha trabajado para Ramos en Albany y en el distrito - el hogar de la mayor concentración de hispano parlantes en Suffolk - desde poco antes de su cumpleaños número 23. Así que él conoce tanto de la capital (del estado) y Brentwood, Central Islip y Bay Shore íntimamente.

El nombramiento de Montes subraya dos cosas acerca de Bellone: ​​su mantra “hacer más con menos” (Montes está haciendo más de un trabajo) y la actitud de acogida hacia los inmigrantes de Bellone. En su discurso inaugural, Bellone dijo que en una reciente visita al apartamento de Washington Heights, donde su madre y sus hermanos crecieron. La familia dominicana que ahora vive allí dieron la bienvenida a él y a su madre.

"El mismo deseo de libertad y las oportunidades que trajeron a mis abuelos a esta nación desde Italia e Irlanda, continúa trayendo inmigrantes de todo el mundo", dijo. "Voy a servir por un tiempo limitado como ejecutivo del condado, pero siempre seré el nieto de inmigrantes".

Montes, también, conoce la historia de los inmigrantes. Nacido en Green Bay - "Soy un Cheesehead", proclama - siendo un niño, regresó a El Salvador con su familia y vivió allí durante los años de una guerra cruel. "recuerdo las bombas, el ruido, todo", dijo. "Yo solía ser muy nervioso. Vomitaba cada vez que oía esos ruidos."

Regresó a Wisconsin a los 18 años, justo después de la escuela secundaria. En la universidad, estudió en China esperando algún día ser un banquero de inversión. Entonces su padre se convirtió en el cónsul general de El Salvador en Long Island, con sede en Brentwood. Así que Montes llegó a la Isla, e inmediatamente se reunió con Ramos, se ofreció como voluntario para trabajar con él, y pronto se convirtió en su jefe de gabinete. Su trayectoria y amplia experiencia le hizo ser una selección natural para llenar dos funciones (del gobierno) de Bellone.

En los próximos meses, Montes viajará a Albany cada dos semanas o algo así, para impulsar programas fiscales y otras agendas del condado. Pero también estará trabajando con las comunidades de salvadoreños, colombianos, puertorriqueños y otras que conoce muy bien. Bellone eligió bien contratándole y dándole dos carteras cruciales. Para nuestra creciente población hispana, la presencia de Montes en la oficina del ejecutivo del condado es una buena señal de esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario