domingo, 29 de enero de 2012

Los implantes de senos PIP una epidemia en Colombia

Tomado de Alómujeres.com

300,000 mujeres en el mundo tienen implantes PIP, al menos 14,000 de ellas son colombianas

En diciembre cientos de mujeres pasaron unas festividades amargas, debido a la aparición de ocho casos de cáncer en Francia, entre las portadoras de las prótesis PIP que, según los últimos datos aportados por la Agencia de Productos Sanitarios Franceses, ya suman 20. De las más de 300 mil mujeres en el mundo que las poseen, 14 mil de ellas son colombianas, según datos del INVIMA.

El profesor César Sierra, especialista en polímeros, del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional y el cirujano plástico Luis Pavajeau, empezaron a hacer un análisis de las prótesis extraídas para confirmar o descartar la presencia de algún tóxico, así sea en pequeñas cantidades, que resulte perjudicial para el organismo.

Para que la investigación sea contundente y arroje datos relevantes, sus gestores hacen un llamado a los cirujanos plásticos del país para que envíen una de las dos prótesis retiradas de sus pacientes a la facultad de Química de la Universidad Nacional en Bogotá, debidamente rotulada.

“Esperamos recoger entre 500 y 1.000 implantes. Lo más importante es que ni médicos ni pacientes boten las prótesis y que los cirujanos tomen biopsias de la cápsula o tejido alrededor de la prótesis que serían objeto de estudio para descartar cualquier patología”, señala Pavajeau.

Aunque el estudio puede tardar más de seis meses, durante la primera fase se realizarán comparaciones entre las prótesis PIP retiradas de las pacientes con prótesis Allergan y Mentor, que son las dos fábricas aprobadas por la Food and Drug Administration (FDA), y se supone tienen silicona grado médico de la más alta pureza. “Los implantes entrarán a un análisis químico que se hace en la facultad de la Universidad que se llama cromatografía y con él podremos determinar si la silicona está pura o si viene contaminada”.

¿Cómo surgió todo este drama?

En el 2010 la Autoridad Sanitaria Francesa suspendió el uso de los implantes fabricados por la empresa Poly Implant Prothèse (PIP) debido a la alta tasa de roturas (que según especialistas oscila entre un 7 y 12 por ciento). En ese momento el INVIMA canceló su registro sanitario y ordenó recoger y destruir más de 9.400 prótesis.

No se ha podido establecer una relación directa entre el uso de estas prótesis y el desarrollo de cáncer. Según la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, las prótesis PIP en su momento, fueron una de las tres mejores marcas
de implantes en el mundo, y una de las de mayor comercialización en Colombia durante varios años.

Pasos a seguir Aunque mucho se ha dicho sobre lo que se debe hacer, la doctora Lina Triana, secretaria en jefe de la Asociación Internacional de Cirugía Plástica Estética, afirma que “de acuerdo al último comunicado oficial emitido por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica que tiene en cuenta el comunicado previo del INVIMA se recomienda para aquellas pacientes que tienen las PIP que consulten a su médico para determinar su extracción y se realicen chequeos periódicos que incluyan una ecografía y/o resonancia magnética nuclear de seguimiento anual”.

En tema de implantes. ¿cuál debo utilizar?

Actualmente en Colombia existen muchas marcas de implantes de senos (cerca de treinta), algunos avalados por la FDA y la Comunidad Europea. Según el doctor Daniel Martínez, cirujano plástico estético y reconstructivo de la Universidad Católica de Buenos Aires y Fellow Ship en cirugía de mama, lo más recomendable en este momento es utili zar aquellas que tienen el aval de la FDA. Así mismo, consultar a un especialista o cirujano plástico, preferiblemente miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. “Es importante decirle a la paciente que ella tiene el derecho de que su médico le muestre todos los registros que debe tener el implante y de los procesos que debe seguir en adelante”.

Implantes Nacionales

SIMA es una empresa nacional que desde hace cinco años desarrolla y produce implantes mamarios. Para su vicepresidente, Rodrigo Abondano, “por el hecho de tener sello nacional nos tienen estigmatizados de que no pueda llegar a ser un buen producto, pero somos completamente competitivos y de alta calidad”. Varias de las ventajas con las que cuentan estos implantes según su vocero es que tienen un punto guía, que después de un tiempo de haberlas puesto, si la paciente se hace una ecografía de control puede saber si el implante está ubicado en forma correcta. “Estos implantes son elaborados con una silicona fabricada por una empresa americana llamada Nusil, la cual cuenta con la certificación de la FDA para estos procesos”, asegura Abondano. “De igual manera, cuentan con una banda de refuerzo para que en el momento en que el cirujano realiza la implantación no exista riesgo alguno y se garantice la resistencia”.

¡Ten en cuenta! Síntomas PIP

Si tienes implantes mamarios y presentas algunos de estos síntomas, por favor acude a tu médico para que te realice con urgencia un chequeo y una ecografía.

· • Dolor o endurecimiento, al formarse una cápsula alrededor del implante.

· • La silicona puede ser absorbida

· por el sistema linfático y generar la inflamación de algunos ganglios.

· • Inflamación de alguna de las dos mamas

· • Alteraciones en la forma

· o textura de la mama

· • Enrojecimiento y deformaciones.

· • Irritación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario