lunes, 30 de enero de 2012

Sarkozy adopta medidas económicas arriesgadas ante impopularidad en encuestas

Tomado de RFI

El presidente Nicolás Sarkozy en una entrevista con periodistas este domingo 26 de enero de 2012

Los comentarios este lunes 30 de enero de 2012 a la entrevista en televisión que dio Sarkozy la víspera, en la que anunció medidas impopulares como el alza del IVA, coinciden en que quiso mostrarse como un ‘Capitán coraje’. Para los socialistas es un ‘gesto loco’ de un presidente ‘acorralado’.

En las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta será el 22 de abril, las encuestas anuncian una amplia derrota de Sarkozy. Según un sondeo del instituto CSA, el candidato socialista François Hollande ganaría la elección con 60% de los votos.

El propio Sarkozy no descarta una derrota, según se filtró recientemente a los medios. Su estrategia para revertir esta tendencia parece ser mostrarse como un presidente valiente capaz de lanzar reformas hasta el último minuto, incluso impopulares.

Esto es lo que se deriva de la entrevista que concedió Sarkozy este domingo a periodistas. El mandatario dio a entender que será candidato a su reelección, pero que hará el anuncio oficial más adelante, seguramente en marzo. Anoche lanzó, sobre todo, una serie de reformas, las últimas de su mandato, entre otras un aumento del IVA de 1,6% para financiar la protección social y disminuir el costo del trabajo.

Restablecer la competitividad

La tasa general del IVA pasará a 21,2%, lo que permitirá financiar exoneraciones de cargas patronales por 13.000 millones de euros, aunque los críticos señalan que mermará el poder adquisitivo. Sarkozy se concentró en la batalla contra el desempleo que alcanzó su más alto nivel en doce años.

El objetivo de la reforma es restablecer la competitividad de la economía francesa y detener la hemorragia de empleos industriales. Francia ha perdido medio millón de empleos industriales en los últimos diez años.

También evocó la creación de una tasa sobre las transacciones financieras que se aplicará a partir de agosto, impulso a la construcción, creación de un banco para incentivar la inversión industrial y obligar a las empresas, so pena de multas, a emplear una cuota de jóvenes.

No es "coraje" sino "injusticia"

Pierre Moscovici, director de la campaña de Hollande, afirmó que el presunto coraje de Sarkozy no era más que “injusticia” y “sumisión a las exigencia del capital financiero”. Moscovici agregó: “Sarkozy hará que los otros paguen por su coraje”.

Para otro responsable socialista, François Rebsamen, presidente del grupo sociailsta en el Senado, el presidente quiere hacerse pasar por “Capitán Coraje”, pero en realidad “es un gesto loco de un presidente acorralado”.

Un responsable de la derecha, el ex primer ministro Dominique de Villepin, afirmó que había “buenas ideas” en lo que dijo Sarkozy, pero que llegaban “demasiado tarde”. En su editorial, el Midi Libre tituló: “Sarkozy, ¿presidente coraje o presidente kamikaze?”. Otros editorialistas utilizan imágenes propias de los juegos de azar: “Sarkozy se juega el todo por el todo en la presidencial” (L’Alsace).

Otros editorialistas estiman que es una “buena” jugada, pero “arriesgada” (La Nouvelle République du Centre Ouest), mientras que en La Croix escribe que “el mandatario está tratando de asumir la estatura de un hombre de Estado al estilo de Churchill”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario