viernes, 27 de enero de 2012

Arrestan a fundador de empresa francesa de implantes de senos

Tomado de RFI


Jean-Claude Mas, fundador de la empresa de prótesis mamaria PIP (foto no fechada)


La policía detuvo este jueves 26 de enero de 2012 a Jean-Claude Mas, fundador de la empresa PIP de prótesis mamarias que se encuentra en el centro de un escándalo sanitario internacional y es objeto de dos demandas judiciales. Fue detenido en el Sur de Francia, en el domicilio de su compañera

Jean-Claude Mas fue arrestado en el marco de una investigación iniciada en diciembre pasado en la ciudad de Marsella sobre las implicaciones sanitarias de las prótesis mamarias PIP.

La empresa está en el centro de un escándalo mundial, que concierne a miles de mujeres en numerosos países, por la fabricación de implantes mamarios defectuosos. El escándalo se intensificó en diciembre, al revelarse que esas prótesis contenían un aditivo para carburantes.

Aunque la empresa fue a la quiebra en 2010, el empresario admitió que la firma había producido un gel de silicona que no estaba homologado, pero descartó que presente riesgos a la salud. “Yo sabía que ese gel no era homologado, y lo hicimos concientemente porque el gel de PIP era más barato (...) y de mejor calidad”, había explicado Mas a peritos de la policía durante una investigación preliminar.

Más tarde, fue abierto un proceso contra él por “homicidio y heridas voluntarias”. Por lo menos en Francia se registraron 20 casos de cáncer entre mujeres portadoras de implantes de PIP (16 de ellos eran cáncer de seno), aunque por el momento no se pudo establecer una relación de causalidad.

De cualquier forma, las autoridades francesas recomendaron a 30.000 mujeres portadoras de implantes de esa marca que se sometan a cirugía para extraerlos, e inclusive autorizó que esas operaciones se realicen en el sistema público de salud.

A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó a mujeres que se hayan implantado prótesis de PIP en todo el mundo que consulten a sus médicos o cirujanos ante cualquier sospecha de ruptura o presencia de dolor.

Varios miles de querellas ya han sido registradas en varios países contra la empresa PIP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario