viernes, 20 de enero de 2012

Honduras aprueba extradición de terroristas y narcotraficantes

Tomado de La Tribuna

El caso más reciente fue la extradición del supuesto narcotraficante guatemalteco Mario Ponce Rodríguez el pasado 15 de diciembre

TEGUCIGALPA.- La reforma constitucional que permitirá la extradición de personas involucradas en delitos de crimen organizado, narcotráfico y terrorismo fue aprobada anoche en el Congreso Nacional, en una sesión realizada a puertas cerradas.

Se excluyen de la extradición los delitos políticos, comunes y conexos, según trascendió.

El caso más reciente fue la extradición del supuesto narcotraficante guatemalteco Mario Ponce Rodríguez el pasado 15 de diciembre.

En la reforma por adición se le agregó al artículo 102 un párrafo que indica que se podrá expatriar en los casos de tráfico de estupefacientes y delitos conexos, crimen organizado y terrorismo. No se aplicará a delitos políticos ni comunes conexos.

Para hacer efectiva la figura de la extradición, habrá que establecer convenios con cada país que lo requiera.
El hermetismo privó en esta reunión donde se hizo la reforma constitucional, ya que los diputados temen represalias en su contra.

Esta reforma afecta el artículo 102 de la Constitución de la República, que indica que ningún hondureño puede ser expatriado ni entregado por autoridades a un Estado extranjero, este texto quedó igual, pero al artículo le agregaron dos párrafos adicionales.

Para que entre en vigencia, la reforma debe ser ratificada en la siguiente legislatura, que se inicia el próximo 25 de enero.

Entre las medidas de seguridad, en el Congreso se decidió no grabar la sesión ni dejar registro electrónico de la aprobación de esta reforma constitucional, que forma parte de los compromisos entre Honduras y Estados Unidos.

El gobierno espera que haya un flujo de apoyo para el país una vez que se apruebe esta reforma constitucional y otras, que serán conocidas más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario