martes, 31 de enero de 2012

Voto hispano será determinante en primarias Republicanas de Florida este día

Tomado de El Periodicohispano.com


El exgobernador de Massachusetts saca 14 puntos de ventaja a Gingrich en un estado clave para ser candidato

"Las posiciones que los candidatos republicanos han tomado en los temas más importantes para la comunidad hispana están directamente reñidas" con las preocupaciones de esos votantes, advirtió la campaña demócrata que promueve la reelección del presidente en los comicios del 6 de noviembre.

El mensaje cuestiona la "retórica extrema" sobre inmigración de los principales aspirantes conservadores: el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney y el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich. "Rechaza nuestra historia como nación de inmigrantes", apunta.

La crítica ocurre en la víspera de la contienda interna de los republicanos en Florida, un estado donde hay un 22% de población latina y el voto de esa comunidad se perfila decisivo. "Sobre los temas más importantes para los votantes hispanos, los republicanos están del lado equivocado", sostiene.

El mensaje recoge, también, una encuesta divulgada por la cadena Univisión la semana pasada que señala que un 72% de los votantes hispanos son favorables a Obama, frente al 28% de Romney y el 24% de Gingrich.

A pesar de que el apoyo de los hispanos a Obama se ha reducido debido a las deportaciones, la mayoría de latinos en los Estados Unidos apoya al Partido Demócrata. De acuerdo con un sondeo realizado por el Centro Hispano Pew difundido en diciembre, un 67% de los hispanos habilitados a votar asegura que se identifica con el Partido Demócrata, mientras que tan sólo un 20% con el Partido Republicano, en el que apenas representan un 11% de los votantes registrados.

Romney, favorito en las encuestas, ha manifestado reiteradamente su oposición al "Dream Act", una medida que busca la legalización bajo ciertas condiciones de estudiantes indocumentados. En cambio, defiende la "autodeportación", que consiste básicamente en una "guerra de desgaste" para que los inmigrantes no consigan empleos y por voluntad propia decidan marcharse del país.

En el caso de Gingrich, la polémica afirmación que hizo en el pasado de que el español es "la lengua del gueto" ha sido muy criticada. Además, ha prometido acabar con la inmigración ilegal en cinco años si llega a la Presidencia.

Este precandidato goza, sin embargo, del apoyo de Somos Republicans, un grupo de 6 mil miembros que comparten un pensamiento político conservador y se han manifestado recientemente a su favor.

En su mayoría estadounidenses de origen mexicano, cubano y puertorriqueño, enfrentan a menudo el rechazo y el escepticismo al ser considerados por muchos latinos como traidores que no defienden los derechos de los inmigrantes.

La organización, sin embargo, asegura que defiende los mismos valores que muchos latinoamericanos que cruzan la frontera en busca de una vida mejor. Dice que lucha por la aprobación del "Dream Act" y de una reforma migratoria integral que abra un camino para legalizar a 11 millones de indocumentados.

A pesar de organizar campañas a favor de Gingrich, el grupo concentra sus esfuerzos en lograr que los hispanos salgan a votar en este año electoral, incluso si lo hacen por el presidente demócrata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario