viernes, 20 de enero de 2012

Mal día para Romney: Perry se retira y apoya a Gingrich, recuento de votos en Iowa lo envía al segundo lugar

Tomado de La Razon

Las primarias republicanas aún siguen abiertas pese a la distancia que lleva Mitt Romney sobre el resto de aspirantes. El recuento de votos en Iowa, donde acabó vencedor el 3 de enero, le ha dejado en segundo lugar, mientras que la distancia que le saca a Newt Gingrich en Carolina del Sur, cuyas primarias son este sábado, se ha reducido diez puntos en los últimos días.

Sanctorum superó a Romney por 34 votos en Iowa

Hoy puede ser un mal día para Mitt Romney, el aspirante republicano con más opciones de convertirse en el contrincante de Obama en las elecciones presidenciales de noviembre. Hasta hace una horas, podría haber sido un sólido candidato con dos primarias en el bolsillo y una tercera al alcance de la mano. En apenas dos días las circunstancias han cambiado.

El Partido Republicano ha anunciado que el recuento del “caucus” de Iowa, celebrado el 3 de enero y que Romney ganó por 8 votos de diferencia con Rick Santorum, ha dado como vencedor a este último, si bien se niega a ofrecer un resultado oficial ya que no tiene los detalles de ocho de las 1.774 circunscripciones del estado. En los "caucus" a veces se vota a mano alzada. Por tanto, Santorum, un consevador del ala dura, habría vencido por la mínima al moderado Romney al obtener 34 votos más.

El equipo de campaña de Romney le resta importancia al nuevo resultado diciendo que él siempre consideró que en Iowa la votación había terminado en empate. El segundo jarro de agua fría le ha caído con una revelación de la ABC News, según la cual él y su esposa tienen más de 30 millones de dólares en el paraíso fiscal de las islas Caimán. Si esto se confirma, Romney tendrá que demostrar que los impuestos sí que los paga en Estados Unidos. Además, hace dos días desveló que tributa el 15% porque sus ingresos no son rentas del trabajo sino del capital. El 15% es una tasa impositiva menor que la que paga un norteamericano medio.

El candidato millonario

La fortuna de Romney, unos 250 millones de dólares, no es un gran problema. El escollo principal es que el ciudadano normal puede interpretar que sería un presidente demasiado alejado de la realidad económica del país. Él mismo ha cultivado esa imagen. En un debate televisivo se jugó 10.000 dólares con el candidato Rick Perry, una apuesta desproporcionada para la mayoría de los ciudadanos.

El telón de fondo son las primarias de Carolina del Sur el próximo domingo, un estado demasiado conservador para el perfil moderado de Romney. Según una encuesta de la CNN, sigue en primer lugar con un 33% de apoyo, seguido de Gingrich con un 23%, que ha subido diez puntos en los últimos días. Pero su tirón puede aumentar con la retirada de Rick Perry, otro de los aspirantes cercanos a las tesis del Tea Party, que en su despedida ha reclamado el voto para Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes, a quien Perry definió como un "conservador visionario" que puede "transformar" el país. Perry tenía una intención de voto para Carolina del Sur del 4%.

Gingrich no es trigo limpio. Sus infidelidades conyugales vuelven a salpicarle. Su segunda mujer Marianne Gingrich ha diho hoy en una entrevista que Newt le pidió que le “compartiese” con su amante, Callista Bisek, hoy su tercera esposa. Ella se negó y por eso terminó su matrimonio. En las jugosas declaraciones, ha asegurado que mantuvo relaciones "en mi dormitorio en nuestro apartamento en Washington".

“No hay un camino viable para mí en esta campaña”, ha dicho Perry durante su comparecencia junto a su esposa y su hijo. Tras la retirada de Herman Cain, Michele Bachmann, Jon Huntsman y Rick Perry, quedan cuatro candidatos. Frente el ex gobernador de Massachusetts, el tibio Romney, se sitúan Gingrich y el ex senador Rick Santorum, dos conservadores con pedigrí, y el congresista libertario Ron Paul, cuyas posibilidades son bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario