viernes, 20 de enero de 2012

Wilman Villar, la más reciente víctima de la dictadura cubana

Agencias Noticiosas

El disidente cubano Wilman Villar murió este jueves en un hospital de la ciudad oriental de Santiago de Cuba tras una huelga de hambre que inició en prisión al ser condenado en noviembre a cuatro años de cárcel, según informaron fuentes familiares y de la oposición interna.

Según Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Wilman Villar, de 31 años, pertenecía desde el pasado septiembre a un grupo llamado Unión Patriótica de Cuba, que se creó a mediados de 2011 y que lidera el ex preso político José Daniel Ferrer.

Fuentes familiares y opositoras explicaron que su salud se fue deteriorando progresivamente y el pasado viernes fue trasladado al hospital clínico quirúrgico Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba donde falleció poco antes de las siete de la tarde hora local (24:00 GMT) por una "sepsis generalizada" y neumonía según notificaron a su familia.

La CCDHRN considera que el Gobierno de Cuba "tiene toda la responsabilidad moral, política y jurídica" por la muerte "evitable" de Wilman Villar ya que se encontraba bajo la custodia del Estado.

Aunque la condena de Wilman Villar fue por desacato y atentado a la autoridad, la CCDHRN considera que estaba preso por motivos políticos.

Elizardo Sánchez comparó este caso con el del preso político Orlando Zapata, que falleció en febrero de 2010 tras una larga huelga de hambre en la cárcel.

Fariñas, detenido de nuevo

Tras la muerte de Zapata Tamayo, el disidente cubano Guillermo Fariñas protagonizó una huelga de hambre durante más de cuatro meses. Este jueves fue detenido nuevamente. El psicólogo y periodista independiente, fue premio Sájarov del Parlamento Europeo por la defensa de los derechos humanos en 2010.

Detenido desde hace 48 horas, esta vez la causa ha sido, al parecer, un incidente ocurrido a la salida de la Fiscalía en la ciudad central de Santa Clara, donde reside, según dijo su madre. La mujer añadió que Fariñas fue a la Fiscalía a tratar algo referente al matrimonio opositor compuesto por Yazmín Conyedo y Yusmani Álvarez, que está preso, y a la salida fue detenido.

Conyedo, coordinadora del movimiento disidente de las "Damas de Blanco" en Santa Clara, y Álvarez, militante de la Liga juvenil democrática de La Villas, permanecen detenidos desde hace varias semanas.

Dictadura nerviosa por reacción popular. Detienen a Guillermo Fariñas

El disidente cubano Guillermo Fariñas se encuentra detenido nuevamente, esta vez desde hace 48 horas, al parecer por un incidente ocurrido a la salida de la Fiscalía en la ciudad central de Santa Clara, donde reside, dijo su madre.

La mujer añadió que Fariñas fue a la Fiscalía a tratar algo referente al matrimonio opositor compuesto por Yazmín Conyedo y Yusmani Álvarez, que está preso, y a la salida fue detenido.

Conyedo, coordinadora del movimiento disidente de las "Damas de Blanco" en Santa Clara, y Álvarez, militante de la Liga juvenil democrática de La Villas, permanecen detenidos desde hace varias semanas.

Según Hernández, su hijo y varios disidentes que le acompañaban "se pusieron a protestar" contra el Gobierno hasta que fueron detenidos.

El psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas, premio Sájarov del Parlamento Europeo por la defensa de los derechos humanos en 2010, protagonizó una huelga de hambre durante más de cuatro meses tras la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario