martes, 10 de enero de 2012

EEUU anunció hoy prórroga de TPS para salvadoreños

Agencias Noticiosas

El Gobierno EEUU decidió prorrogar el TPS para los salvadoreños que están protegidos desde el año 2001

Se desconoce la situación actual de la más reciente solicitud efectuada por el gobierno salvadoreño para un nuevo TPS que beneficiaría a sus nacionales que ingresaron a EEUU antes de octubre de 2011

Estados Unidos prorrogó hoy por octava vez el Estatus de Protección Temporal (TPS) que permitirá a unos 212.000 salvadoreños vivir y trabajar en el país dieciocho meses más, según ha hecho público hoy el Departamento de Seguridad Nacional.

De este modo, se renueva este estatuto temporal a los ciudadanos de nacionalidad salvadoreña cuyo permiso actual vencía el próximo 9 de marzo y tendrán así autorización para residir en EE.UU. hasta el 9 de marzo de 2013, si cumplen con el trámite de inscripción.

Según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS), Washington concede este estatus temporal a inmigrantes procedentes de estados con secuelas de conflictos armados y desastres naturales, por lo que se ha aplicado en la última década a varias naciones de Centroamérica afectadas por huracanes y terremotos, como el de 2001 en El Salvador.

La resolución del Departamento de Seguridad Nacional determinó hoy que la extensión se justifica porque se cumplen las condiciones por las que El Salvador se ha beneficiado hasta ahora del TPS.

"Sigue existiendo una sustancial, pero temporal, alteración de las condiciones de vida en El Salvador como resultado de una serie de terremotos en 2001, y el país sigue siendo incapaz, temporalmente, de manejar adecuadamente el retorno de sus nacionales", apunta la resolución.

La decisión del Departamento responde a la petición de renovar de nuevo el permiso que el pasado septiembre formularon las autoridades salvadoreñas.

El estatus temporal seguirá afectando solo a los salvadoreños que han dispuesto hasta ahora de este permiso, es decir, que lleven residiendo en EE.UU. desde el 13 de febrero de 2001.

La embajada de El Salvador en Washington calculó ayer los beneficiados en unos 212.000 ciudadanos, unos 5.000 menos que en la anterior renovación.

Para volverse a inscribir al TPS, los salvadoreños tienen un calendario marcado: se abrió hoy un periodo de sesenta días, hasta el 9 de marzo, para inscribirse a través de la embajada en Washington o de los dieciséis consulados repartidos en once estados norteamericanos.

"Estamos listos para empezar mañana mismo el proceso de reinscripción", sentenció el lunes en su visita a Washington el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Roger Martínez Bonilla, que anunció la ampliación de los horarios consulares y el apoyo de voluntarios para que unos 212.000 salvadoreños se acojan al proceso.

Es allí donde pueden entregar dos formularios para permanecer en Estados Unidos, el que permite renovar el estatus temporal (I-821) y el que abre la puerta a un nuevo permiso de trabajo (I-765).

En el caso del segundo, el trámite costará a los salvadoreños entre 380 y 465 dólares, según las tarifas oficiales del USCIS, aunque existen fórmulas para eximirse del pago por razones económicas.

La extensión a los salvadoreños de este permiso se suma a la ampliación que EE.UU. autorizó a finales de 2011 a los hondureños y nicaragüenses con el mismo estatus especial, y que entró en vigor el pasado viernes.

El estatus especial beneficia a unos 70.000 hondureños y a 3.000 nicaragüenses.

Según el Censo de 2010, 1.214.000 de salvadoreños viven en EEUU.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario