domingo, 15 de enero de 2012

Hija de salvadoreña en Nueva York triunfa en concurso EEUU de ciencias

Tomada de AOL Latino

Momentos en que Samantha Garvey Coreas sonríe al enterarse que está entre los finalistas del concurso nacional de búsqueda de talentos promovido por Intel

Inspiradora historia de una jóven brillante que vive en un hogar de desamparados y que a pesar de la falta de recursos vence a la adversidad

Por David Ramirez

Samatha Garvey Coreas con sus padres Leo Gravey de origen Irlandés y su madre Olga Coreas de San Miguel, El Salvador

Samantha Garvey, la adolescente que está entre los semifinalistas del prestigioso concurso nacional de búsqueda de talentos de Intel, pese a vivir junto a sus padres en un refugio para desamparados, es hispana: su madre es la salvadoreña Olga Coreas.

"El sueño de toda su vida es ser Bióloga Marina. Desde que tenía 5 años le decía a su padre que quería una piscina en el patio para tener de mascota un delfín o un tiburón", dijo Olga Garvey-Coreas, la madre de Samantha, entrevistada por AOL Latino.

La inspiradora historia de Samantha Garvey de 17 años acaparó la atención nacional tras revelarse las tribulaciones familiares y cómo ante ese escenario adverso, es una de las estudiantes con las más altas calificaciones y entre las más talentosas en Ciencias de la escuela secundaria de Brentwood, Long Island.

Este viernes la respuesta Steve Bellone, el ejecutivo del condado neoyorquino de Suffolk a través del Departamento de Servicios Sociales anunció que localizó una casa de tres habitaciones en el área de Bay Shore para la famila Garvey: los padres Leo y Olga, los gemelos de 13 años Kenny y Erika, y Samantha.

"Ustedes nos han inspirado", dijo Bellone, llamando a la historia de "una inspiración para millones de familias en nuestro país".

Steve Bellone, el nuevo ejecutivo del condado de Suffolk, en el momento de anunciar acciones de apoyo a Samantha y su familia

Bellone dijo que desde el momento en que se enteraron acerca de las circunstancias de la familia Garvey se sabía "que había que reaccionar y hacer algo".

Samantha y su familia había superado "la adversidad increíble" destacó Bellone y agregó que ha ofrecido Samantha una pasantía en el condado de Suffolk para trabajar en cuestiones marinas y la pesca.

La casa no está en el barrio de Brentwood de la escuela, pero a los tres niños Garvey se le permitirá seguir asistiendo a las escuelas en el sistema de Brentwood.

Samantha cursa el último año de la secundaria. En 2010 fue semifinalista del concurso nacional de matemáticas, ciencia y tecnología que promueve Siemens. Ese mismo año, mientras cursaba el décimo grado empezó un estudio sobre los mejillones marinos.

Olga emigró sola a Estados Unidos en 1981 huyendo de la guerra civil que asolaba a El Salvador.

Ella es de San Miguel, un pueblo a tres horas de la capital, San Salvador.

Olga Coreas conoció a Leo Garvey en 1990 mientras trabajaban en un hospital de Long Beach y se casaron al poco tiempo. Garvey nació en Carolina del Norte y sus ancestros son de origen irlandés.

Samantha y su madre Olga durante un reconocimiento que le brindaran las autoridades del Condado de Suffolk

La investigación de Samantha se centró en el efecto de los mejillones rayados en el bio-sistema de algunas especies que habitan en las áreas pantanosas en las costas de Long Island y se publicó en una revista especializada en vida marina en el verano de 2011.

Garvey utilizó un laboratorio de la universidad Stony Brook -al que tuvo acceso gracias a Rebecca Grella, su profesora ciencias e investigación- para exponer entre otros moluscos al cangrejo de la costa asiática, una especie invasora que se puede encontrar ahora a lo largo de la costa atlántica, incluyendo Long Island.

Los resultados mostraron que los mejillones expuestos a los cangrejos crecieron más fuertes con sus conchas más gruesas y pesadas para protegerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario