domingo, 4 de marzo de 2012

La Rusia de hoy a 95 años de la Revolución Bolchevique

Tomado de La Voz de Rusia

Familia Romanov cuyo patriarca el Zar Nicolás II fue obligado a abdicar como resultado de la Revolución de Febrero de 1917

Moskovski Novosti escribe que, hace noventa y cinco años cayó en Rusia la monarquía. Hacia comienzos de 1917, Rusia se encontraba sumida en una crisis total. Libraba una guerra que no era en absoluto favorable para ella. Rusia no estaba preparada tampoco para una guerra dilatada. Como consecuencia, la situación socioeconómica del país era amenazante: una tasa elevadísima de inflación, falta de alimentos y, además el incremento de las huelgas. En tal situación, solo el último zar ruso, Nikolái Romanov no pudo ver ni entender que se avecinaba la revolución. Aunque, en febrero de 1917 era ya difícil cambiar algo, y Nicolás II se vio obligado a renunciar al trono.

Evgueni Primakov advierte desde las páginas de Rossiskaya Gazeta que atacar a Irán será una aventura mucho mayor que la invasión a Irak. Existen razones para considerar que esta es una de las variantes del desarrollo de los hechos. A juzgar por la situación, Israel es el más interesado de todos en una solución militar al problema iraní. Tel Aviv puede comenzar la operación ya sea con la autorización de Washington, o contando con la incorporación inminente de EEUU, a la agresión. Sin embargo, Washington se abstiene por ahora de encender la luz verde. El conocido político e investigador ruso subraya que todos, prácticamente, se oponen a que Irán posea armamento nuclear, Rusia incluido. Pero, ¿cómo lograr esto? Naturalmente que no por la vía militar. Distender la situación en interés de todos podrían las conversaciones con Irán sobre un conjunto de problemas, en particular sobre el programa nuclear. Pero, junto con ello está la creación de las condiciones para el empleo pacífico de la energía atómica, la renuncia a las sanciones económicas, la incorporación de Irán a los procesos positivos de la solución de paz en la región. No existen alternativas a tal solución en paquete.

Kommersant escribe que Ajmed Zakaiev y Borís Berezovski figuran como los que encargaron el asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya. Ello se supo de las declaraciones del exfuncionario de la policía Dmitri Pavliuchenkova, acusado del asesinato de la periodista de Novaya Gazeta, en octubre de 2006. Kommersant añade que, Pavliuchénkov está dispuesto a prestar declaraciones también sobre el caso del asesinato del director de la Revista Forbes en Moscú, Paul Jlébnikov. En lo que respecta a los motivos de Zakaiev y de Berezóvski, ellos tenían conflictos con Politkóvskaya. Karén Nersisyán, abogado del exteniente coronel del Ministerio del Interior, confirmó en los hechos esa información, subrayando que se inclina a tomar muy en serio las declaraciones de su cliente. Al mismo tiempo, Anna Stávitskaya, abogada de la víctima, declaró al periódico que no tenía idea de las nuevas declaraciones de Pavliuchénkov.

Novi Izvestia informa de que la exprimera ministra de Ucrania, Julia Timoshenko, condenada a siete años de cárcel, por abuso de poder al firmar contratos de gas con Rusia, ha sido incluida en la nómina de los candidatos al Nóbel de la Paz-2012. El anuncio había sido hecho por representantes del comité organizador del premio y por correligionarios de Timoshenko, seguros de que de que Timoshenko salvó a Europa de la muerte de hipotermia, cuando en las autoridades de Ucrania surgieron discrepancias con Rusia, en 2009, sobre los suministros de gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario