martes, 13 de marzo de 2012

Las elecciones en El Salvador y sus resultados ¿Qué sigue ahora?

Por Luis Montes Brito

Para Diario El Mundo de El Salvador

Revista Digital Gurú Político, México

DIARIOWEBCENTROAMERICA.COM, Guatemala


El mensaje es claro, el pueblo lo ha expresado a gritos en las votaciones: hay un claro desencanto y descontento con el partido gobernante actual, a pesar de la alta popularidad del presidente Funes.

Hay que empezar diciendo primero, que para que las elecciones sean realmente democráticas deben ser incluyentes, justas y para todos. No hay democracia a medias. Se es democrático, o no se es.

En estas elecciones los más de tres millones de salvadoreños en el exterior, un 33% del total de los ciudadanos salvadoreños, fuimos excluidos deliberadamente una vez más de ejercer nuestro sagrado derecho al voto. ¿Puede llamarse democrático a un proceso que intencionadamente excluye a la tercera parte de sus ciudadanos? Personalmente no lo creo.

Una vez dicho lo anterior veamos que nos dicen los resultados de los privilegiados que sí votaron. El mensaje es claro, el pueblo lo ha expresado a gritos en las votaciones: hay un claro desencanto y descontento con el partido gobernante actual, a pesar de la alta popularidad del presidente Funes.

Técnicamente hablando las elecciones las perdió el FMLN quien a pesar de contar con toda la maquinaria del estado para su uso populista, así como del gran apoyo de los petrodólares se estancó o en el mejor de los casos alcanzó a mantener su número actual de diputados. ¡Ojo! No confundirse con los resultados, quién ganó fue la derecha como bloque y no un instituto político en particular.

Las extremas políticas se debilitan con el resultado obtenido. El centro se fortalece. Al conocerse los resultados oficiales ningún partido alcanzó un triunfo arrollador. El mandato es simple, la orden del pueblo es liberarse de dogmatismos, de las cúpulas autoritarias y dedicarse a gobernar en favor del pueblo.

Basta analizar los casos del triunfo arrollador de los alcaldes de San Miguel, San Salvador y Santa Tecla para entender que en los votantes hay una tendencia a premiar el desempeño del funcionario y no la bandera de un partido.

En San Miguel, Wil Salgado humilló a ARENA y al FMLN al ganar por un margen que ni juntos ambos partidos podrían superar. En San Salvador, Norman Quijano y en Santa Tecla Oscar Ortiz, sin ser los favoritos de sus cúpulas partidarias triunfaron holgadamente para incomodidad de algunos de sus dirigentes, obteniendo con sendos triunfos mayor independencia y nuevas cuotas de poder partidarias.

Se espera que como primeros resultados de la derrota electoral se anuncien cambios en la dirigencia izquierdista. Es lo normal en una organización democrática.

El resultado electoral de este día es un preámbulo a los comicios presidenciales del 2014, donde la derecha dejaría sin posibilidades de una reelección al partido gobernante si y solo si, se presenta unida a esas votaciones. Los resultados actuales muestran que ningún partido por sí solo, es capaz de alcanzar la mayoría simple del total de los votos que es requerida por el sistema electoral salvadoreño para elegir al presidente de la república, por lo que el ganador será aquel que logre las alianzas más amplias que aglutinen al mayor número posible de votantes.

Se espera de ARENA como el mayor bloque opositor, que más que una oposición sistemática, sin sentido como fue el FMLN en su tiempo, se comporte con una visión patriótica y de espíritu democrático. El tema económico y el delincuencial así lo requieren y el pueblo también así lo reclama. Al interior de los partidos las cúpulas se han debilitado y esto es del agrado para el pueblo, los partidos políticos deben convertirse en verdaderas instituciones democráticas y no continuar como entes verticalistas que estén a la orden de un iluminado o mandamás, aplicando inquisiciones a quienes no se someten.

Actualmente en los partidos sigue habiendo intencionadamente vacíos de liderazgo, provocado por la vetustas dirigencias y eso ya no puede continuar. Los institutos políticos requieren de nuevos liderazgos y no de Comandantes o dueños de los mismos. Hay que entender que los partidos son democráticos, donde debe imperar el deseo de las mayorías y no la imposición de aquellos que quieren dirigirlos como si fueran organizaciones militares o sus empresas. Como pueblo se ha avanzado en el tema de democracia, se ha dado un paso más. La gran pregunta es: ¿Lo habrán entendido las cúpulas partidarias? Eso lo sabremos pronto.

Asamblea Legislativa de El Salvador 2012-2015

1 comentario:

  1. Estimado Luis:

    Estoy muy de acuerdo con tu análisis, y sobre todo en la última pregunta ¿lo habrán entendido las cúpulas partidarias?.

    Por ello me permito humildemente compartir mi parecer, que lo titulo...

    UNA LECTURA A LA "INMADUREZ" DEL PUEBLO SALVADOREÑO.

    En las pasadas elecciones legislativas y de alcaldes se ha podido comprobar la tan llevada y traída “inmadurez” del pueblo salvadoreño, claro según la actual clase política salvadoreña, nos vamos a explicar.

    La actual clase política debe tomar en cuenta varias enseñanzas de esta elección:
    1. ‎No hay que temer la votación por caras, los votantes de todos los partidos votaron por personas.
    2. Aunque en los partidos grandes es donde se pudo observar que el orden del partido no fue necesariamente el orden en que se configuraron los diputados, lamentablemente todavía no se pudieron meter más diputados notablemente diferentes a lo establecido por el orden partidario.
    3. La votación por persona nos hace sentir a los simples mortales que ahora sí tenemos posibilidad de incidir en decisiones trascendentales para el país.
    4. Los políticos no deben creer que "el pueblo no tiene la madurez” necesaria para poder decidir sobre votación por persona o votación con listas abiertas TOTALMENTE DESBLOQUEADAS en el caso de diputados y por otro lado es urgente que contemos con elecciones para Concejos Municipales pluralistas.

    En conclusión, y trayendo a colación lo mencionado por un representante del tribunal electoral de Honduras, quien lo dijo acá en El Salvador en un evento explicativo de la elección con listas abiertas, “… el elector desea contar con la opción de sentir que ha realmente elegido y la conformación de asambleas con listas abiertas y la opción de Concejos Municipales plurales es el mejor camino para minimizar la posibilidad de que los caminos fanáticos a ultranza tengan cabida y prosperen”.

    Sí la clase política y las cúpulas partidarias no hacen lo que tienen que hacer, como es:
    1. Profundizar la democracia impulsando la elección de diputados con listas abiertas totalmente desbloqueadas a fin de que cada elector pueda decidir su fórmula de diputados para cada departamento, es decir, sí yo quiero votar en San Salvador por MIS 24 diputados que tenga la posibilidad de marcar 3 del PES, 2 de CN, 8 de ARENA, 4 del FMLN, 3 de GANA y 4 no partidarios y que se contabilicen las marcas por cada persona y que la asamblea al final sea conformada por aquellas personas de cualquier partido o no partidario que obtenga más marcas.
    2. Profundizar la democracia impulsando la fiscalización en los Concejos Municipales para que aunque el candidato que gane la Alcaldía por mayoría simple cuente con la mitad más uno de los Concejales (con el tema de obtener gobernabilidad) y se cuente con Concejales de todos los demás partidos en contienda a fin de que unos fiscalicen a otros, así como darle el carácter legislativo que deben tener los Concejos Municipales a cada localidad.
    3. Analizar, debatir y aprobar leyes de vital importancia para el país como son: La Ley del Ejercicio Profesional, Ley General de Construcción, Ley General del Agua, Ley de Partidos Políticos, entre otras.

    Sí siguen dilatando lo anterior, so pretexto que el pueblo no es lo suficientemente “maduro políticamente” para ejercer el sufragio como se está proponiendo, entonces provocarán la profundización de la crisis de credibilidad del sistema democrático actual y generar un sentimiento de frustración tal, que entonces la población busque o sea convencida que se necesitan soluciones extremas o fanáticas, lo cual los buenos ciudadanos no queremos.

    ResponderEliminar