sábado, 3 de marzo de 2012

Salvadoreña es nombrada como Secretaria General en Villa de Hempstead

Tomado de El Diario de Hoy

Patricia Pérez junto al alcalde de la Villa de Hempstead, Wayne Hall

Por Carmen Molina Tamacas

Foto EDH/Carmen Molina Tamacas

Llegó a Estados Unidos en 1993 y ahora ocupa un cargo equivalente a la Secretaría General Municipal en una ciudad importante.

Patricia Pérez extraña mucho El Salvador. En la menor oportunidad busca "comida a la vista" a la hora del almuerzo cerca de su oficina, el despacho municipal de la Villa de Hempstead (condado de Nassau en Long Island, Nueva York). Los rellenos, los nuégados y las tortillas le ayudan un poco a amortiguar la nostalgia.

Dejó el país en 1993, "un poco a la fuerza", cuenta. Se había graduado de bachiller en el Instituto de las Hermanas Somascas y cursaba los primeros ciclos de comunicaciones en la Universidad Dr. José Matías Delgado, cuando sus padres decidieron que era el momento para que se reuniera con ellos en Nueva York.

Comenzó trabajando en una pizzería y luego en una tienda de departamentos cerca de su casa; esos trabajos no fueron del todo fáciles, ya que no dominaba el inglés. Luego se desempeñó como secretaria en una oficina y en 2005 aplicó para una plaza de asistente en la Secretaría General Municipal de la Villa de Hempstead (Department of the Village Clerk).

Ante el retiro de la titular, Maryellen Hillmann, el alcalde Wayne Hall decidió nombrar a Patricia Pérez en el cargo, ya que conoce muy bien las labores de la oficina; entre otras cosas ésta es responsable de preparar las agendas de las reuniones oficiales de la Alcaldía, de las resoluciones de peticiones que hacen los ciudadanos, preparación de actas de nacimiento y defunción, control de estadísticas, licitaciones y adjudicaciones y, la más delicada de todas, la preparación de las elecciones de alcaldes y concejales (el próximo evento electoral será en marzo de 2013, para elegir alcalde y dos concejales).

"Honestamente estoy muy contenta y orgullosa, donde vaya para mi es un orgullo decir que soy salvadoreña", comentó la funcionaria, la única compatriota en ocupar un cargo público en esta localidad, uno de los enclaves de salvadoreños más importantes en la costa Este de Estados Unidos.

Expansión salvadoreña

De acuerdo con datos del más reciente censo poblacional de Estados Unidos, retomados el año pasado por el periódico NewsDay, en Long Island viven 99 mil 495 salvadoreños, lo cual supera a los originarios de Puerto Rico (88 mil 514). "Los salvadoreños representan el 22.5 por ciento de todos los hispanos en Long Island, arriba del 15 por ciento en 2000", añade el reporte, tomado del análisis de Seth Forman, jefe de planificación regional de Long Island.

No obstante, se teme que el subregistro es grande debido a que muchos compatriotas carecen de residencia legal y prefieren no revelar la información por el temor a ser detenidos por las autoridades.

Hempstead tradicionalmente ha sido una zona habitada por afroamericanos y grupos latinoamericanos como mexicanos y cubanos. Los salvadoreños y centroamericanos han tenido mucho empuje cultural y comercial especialmente en el pueblo de Hempstead (Town of Hempstead), donde en agosto se realiza el Festival del Día del Salvadoreño.

Patricia Pérez reconoce una gran presencia de salvadoreños originarios de La Unión, San Miguel y Santa Ana.

De hecho, un mapa digital elaborado por la Universidad de California en Los Ángeles, indica que en las localidades de Nassau y Suffolk los unionenses suman 11 mil 606; los migueleños 5 mil 547 y los santanecos 3 mil 137.

La compatriota nació en 1974 y se crió en la colonia Montserrat, en la periferia sur de San Salvador. Lleva casada 14 años con un ciudadano guatemalteco, con quien ha procreado dos hijos, de 11 y siete años de edad.

Una de sus metas como funcionaria pública es formalizar ayuda para los jornaleros centroamericanos que día a día buscan oportunidades laborales; "es necesario borrar el estigma que tenemos los salvadoreños porque muchas personas sólo ven el alcoholismo y las drogas", cuenta.

La historia de la Villa de Hempstead se remonta a 1643, cuando dos empresarios –el reverendo Robert Fordham y John Carman- negociaron con los indígenas un tratado que les permitiera adquirir tierras. Oficialmente fue incorporada como villa en 1853.

No hay comentarios:

Publicar un comentario