martes, 7 de junio de 2011

En México celebran marcha por la Paz, Justicia y Dignidad

Tomado de RFI


Una nueva caravana por la paz, justicia y dignidad transita por las calles de México encabezada por el poeta y periodista Javier Sicilia que en marzo pasado perdió un hijo asesinado por sicarios del narcotráfico. La marcha salió este sábado de Cuernavaca, la ciudad de Sicilia, y espera llegar hasta Ciudad Juárez en el norte del país, una zona castigada en los últimos años por los asesinatos de mujeres o feminicidios.

Más de 1600 kilómetros entre Cuernavaca y Ciudad Juárez pretende recorrer la caravana por la paz, la justicia y la dignidad en México una manifestación ciudadana que busca denunciar la violencia que hay en este país y exigir cambios en la estrategia antidrogas del Gobierno. Según cifras de los manifestantes la ola de violencia que sacude a México ha dejado más de 38.000 muertos desde que el presidente Felipe Calderón tomó el poder a finales del 2006.

Al igual que la marcha que el 8 de mayo pasado recorrió desde Cuernavaca hasta ciudad de México, este movimiento es encabezado por el Poeta Javier Sicilia que en marzo perdió a uno de sus hijos asesinado por presuntos sicarios del narcotráfico. Tras ese doloroso hecho, Sicilia se ha transformado en un activista de la no violencia y acusa al Gobierno de ser culpable de las muertes al equivocar su estrategia frente al narcotráfico y el crimen organizado: “Felipe Calderón se ha lanzado en una guerra contra el narcotráfico y los ciudadanos estamos en un estado de indefensión y en un estado de impunidad: nos pueden secuestrar, matar, como fue el caso de mi hijo, por nada. Nos pueden extorsionar, nos pueden desaparecer, nos pueden mutilar, no hay seguridad por ese lado. Y por el otro lado, después de que sucede eso, hay una tremenda impunidad es tremendo que sólo el 2% de los crímenes que están documentados han sido resueltos” insistió.

Este medio día los manifestantes, que esta vez se mueven en vehículos dado lo extenso del recorrido, llegaron a Ciudad de México, la primera de varias escalas en la caravana. En la capital, Sicilia se dirigió a las autoridades diciendo que "esperamos que se den cuenta que es una emergencia nacional, y si no caminan hacia al lado que la ciudadanía pide vamos a llegar a una situación mucho más dolorosa". Esta noche está previsto que arriben a la ciudad de Morelia, Michoacán, cuna del presidente del país. Ahí serán recibidos por pobladores y habrá un acto público en el centro de la capital michoacana.

Los activistas y familiares de víctimas del narcotráfico llevan carteles con leyendas como "no más sangre" y "estamos hasta la madre" y fotos de sus familiares muertos. Ellos insisiten en que el número de víctimas inocentes ha aumentado, al igual que la crudeza de las ejecuciones de los narcotraficantes que suelen dejar los cuerpos de sus rivales decapitados o descuartizados junto con letreros con amenazas a enemigos y a las autoridades.

El grupo pretende llegar a Ciudad Juárez, punto final de la marcha el 10 de junio donde los participantes leerán y discutirán en comisiones el "pacto nacional" que propuso Sicilia y que fue presentado en el zócalo o plaza de la Ciudad de México en mayo pasado. El texto exige mejorar los procesos de procuración de justicia, cambiar el enfoque militarista en la lucha contra el crimen organizado por uno de seguridad ciudadana y retirar el fuero a funcionarios para combatir la corrupción y la impunidad. La propuesta también incluye una estrategia para atacar las finanzas del crimen, recuperar el tejido social con políticas a favor de la educación y el empleo para jóvenes, y aboga por una mejor democracia representativa, en la que la ciudadanía sea partícipe en la vida pública del país.

Los 6 puntos de Javier Sicilia

Por un México en paz con justicia y dignidad

Ante la situación de emergencia, de guerra civil por la conformación del monopolio del narcotráfico que vive el país, se propone un Pacto de la sociedad civil que genere una exigencia a las autoridades.

1. Exigimos verdad y justicia.

A. Esclarecer e investigar los asesinatos, secuestros, desapariciones, trata de personas y demás delitos que agravian a la sociedad, procuración de justicia en que se procese a los autores intelectuales y materiales, las redes de complicidad y omisión de las autoridades responsables. Deteminar la identidad de las víctimas.

B. Resolución pública de los casos emblemáticos de agravio, que presente a los autores ,antes de 3 meses (familia Reyes, Guardería ABC, familia Le Baron, jóvenes Vila de Salvarcar, jóvenes de Temixco).

C. (Desde la sociedad civil) Rescatar la memoria de las víctimas, colocando placas con sus nombres en las plazas.

2. Exigimos poner fin a la estrategia guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana.

A. Cambiar el enfoque militarista y asumir una estrategia de seguridad ciudadana con enfoque en los derechos humanos, que evite la participación del ejército en tareas policiales;avanzar en modelo de seguridad alternativo que recupere experiencias autogestivas y de participación ciudadana.

B.I Que los Congresos locales aprueben la reforma constitucional en derechos humanos y se cree el mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos, antes de dos meses.

B.II Que no se aprueben leyes que conculquen los derechos humanos bajo el concepto de “seguridad nacional”. Que se aprueben Leyes consensadas con las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil.

C. (Desde la sociedad civil) Organizar un “Encuentro Nacional” de las experiencias de seguridad pública autogestiva y comunitaria, que ya existen en el país, para generar alternativas de reconstrucción del tejido
social.

3. Exigimos combatir la corrupción y la impunidad.

A. Autonomía al Ministerio Público y control ciudadano sobre las policías y los cuerpos de seguridad. Reforma al Poder Judicial, que se avance en los juicios orales y establezca sistemas más efectivos de control judicial. La justicia no puede seguir al servicio de intereses y cálculos políticos. Ley para investigar y castigar a funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno en casos de corrupción.

B. Eliminar el fuero de legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, antes de 6 meses.

4. Exigimos combatir la raíz económica y las ganancias del crimen

A. Combate al lavado de dinero y activos de los delincuentes mediante la creación de unidades autónomas de investigación patrimonial, en coordinación con la Unidad Federal de Inteligencia Financiera.

B. Presentación de un Informe a la Nación sobre los resultados de la investigación patrimonial y el lavado de dinero.

C. (Desde la sociedad civil) Denunciar los casos notorios de riqueza mal habida y lavado de dinero, así como de infiltración de recursos del crimen organizado en las campañas políticas y los negocios.

5. Exigimos la atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social.

A. Política económica y social que genere oportunidades reales de educación, salud, cultura y empleo para jóvenes.

Recuperación del carácter público de la educación y romper el control corporativo que ejerce la cúpula del SNTE sobre la política educativa.

B. Programa especial de emergencia nacional para y de jóvenes para lograr más jóvenes en las secundarias, media superior y superior, con más escuelas y becas para estudiantes de escuelas públicas, así como recursos para proyectos realizados por los propios jóvenes.

6. Exigimos democracia participativa, mejor democracia representativa y democratización en los medios de comunicación.

A. Reconocimiento institucional de la consulta popular, las candidaturas independientes, la revocación de mandato, la contraloría social y las acciones colectivas. Romper el monopolio en telecomunicaciones.

BI. Aprobación de la reforma política constitucional que establece, la consulta popular, la iniciativa legislativa, las candidaturas independientes y la reelección inmediata de legisladores y alcaldes.

B.II Aprobar también la revocación del mandato y la reducción del financiamiento a los partidos políticos. Que la Ley de acciones colectivas no sea restrictiva y que se apruebe la Ley Federal Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales propuesta por la sociedad civil y legisladores de varios partidos.

Para iniciar el camino

Estas propuestas son el inicio de un camino, no son su fin.

Proponemos dos momentos para lograr esto:

* Un Pacto ciudadano entre los miembros de la sociedad civil,
* y en un segundo momento, una serie de planteamientos y de mandatos, de exigencias a los gobernantes, a los líderes de los partidos políticos y a los factores de poder.

El 10 de junio nos reuniremos en Cd. Juárez para establecer el Pacto de la sociedad civil.

Se crearán Comisiones Civiles de Verificación y Sanción, para evaluar el cumplimiento de cada punto, y proponer las acciones de resistencia civil pacífica en caso de incumplimiento. Con el Pacto de la sociedad civil estableceremos un mandato ciudadano y exigiremos respuesta precisa a los titulares del Ejecutivo Federal y los Ejecutivos Estatales; a los presidentes nacionales de los partidos políticos y los coordinadores de las fracciones en el Congreso de la Unión; a los representantes del Poder Judicial, así como de los sectores empresarial y financiero; a los sindicatos, las iglesias y las organizaciones sociales.

Hacemos además un llamado a nuestros compatriotas allá y al pueblo de los Estados Unidos de América para que exijan al gobierno y al Congreso de ese país que detengan el flujo de armas hacia México y el lavado de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario