lunes, 6 de junio de 2011

En San Salvador Inauguran 41 Asamblea General de la OEA

Tomado de Diario El Mundo

Presidente Mauricio Funes aplaudió la reincorporación de Honduras al seno de la OEA como un proceso democrático.

El Secretario de la OEA consideró al crimen organizado y la desigualdad como los actuales enemigos en los países hemisféricos.

Por Liset Orellana

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, inauguró anoche la 41 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) –Seguridad Ciudadana en las Américas- con un discurso enfocado en los planes realizados en materia de seguridad.

El mandatario destacó en su ponencia las acciones que ha realizado en su gobierno como la depuración de “malos” elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), el apoyo del Ejército en patrullajes conjuntos con la policía y su más reciente anuncio de incorporar a 5 mil jóvenes de riesgo a un programa de adiestramiento sin armas con capacitaciones de Protección Civil.

“El tema central que mueve esta Asamblea es congruente. Se deben articular estrategias para hacer frente a un enemigo común: el crimen organizado y en narcotráfico”, dijo el presidente, en la ceremonia inaugural de la OEA.

El Secretario General de la OEA, Miguel Insulza, señaló también que los países del hemisferio son acechados por dos problemas sociales que consideró de grandes enemigos: el crimen organizado y la desigualdad.

Por otra parte, enfatizó que el narcotráfico y la violencia constituyen un atentado para los países de América Latina Insulza destacó en su discurso algunas estadísticas que refuerzan su percepción.

“La tasa de muertes causadas por lesiones en la región, que alcanza 14.9 por cada 100 mil habitantes, es mucho más alta y es la primera causa de muerte en los jóvenes de entre 15 y 29 años en donde llega a 83.2; y es aún más alta entre los jóvenes de los estratos medios y bajos”, dijo Insulza.

El Secretario señaló también que las mujeres continúan siendo blanco de la desigualdad, de agresiones sexuales y domésticas.

Insulza hizo un llamado a los países a fortalecer la capacidad de los cuerpos policiales, protección e investigación del delito “con existencia de fiscales y jueces capaces de aplicar la ley de manera justa y severa”.

Añadió también que deben existir sistemas penitenciarios que promuevan la reeducación de los “delincuentes” y que se aíslen a los criminales más peligrosos y a los jefes de bandas que ocupan las cárceles “como verdaderas oficinas para dirigir su actividad delincuencial”

Al acto de inauguración asistieron políticos, cuerpo diplomático, funcionarios del gobierno, alcaldes, representantes del Tribunal Supremo Electoral y hasta los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Incorporación de Honduras

El presidente Funes inició su discurso de inauguración de la Asamblea General de la OEA dando la bienvenida a Honduras como país miembro. “Ha sido un largo proceso, lo más importante es que Honduras ya está en el seno de la OEA. Nadie puede sustituir la soberanía nacional de los países”, expresó Funes.

Para hoy se espera la visita del presidente hondureño Porfirio Lobo, como un gesto de agradecimiento por el reingreso de su país a la Organización.

La Asamblea de la OEA finalizará éste martes. A partir de hoy se elegirá al presidente de la Asamblea General quién conducirá los debates relacionados a la seguridad ciudadana de las Américas.

El tema de seguridad será presentado por la canciller de México, Patricia Espinosa.



Funes abandona evento sin dar declaraciones

El presidente Funes abandonó rápidamente el pabellón Internacional 1 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), tras dar su discurso en la sede inaugural de la Asamblea de la OEA.

Los organizadores permitieron únicamente el ingreso al salón a fotoperiodistas y camarógrafos mientras que los periodistas y reporteros nacionales e internacionales se mantuvieron en la sala de prensa.

Al finalizar el evento los comunicadores prácticamente corrieron para intentar hablar con el presidente pero fue imposible llegar hasta el área de salida.

Hasta hoy el mandatario no ha brindado declaraciones sobre la sanción que realizó al decreto aprobado por la Asamblea Legislativa que pone candados a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

En su discurso, Funes saludó a los magistrados de la Corte Suprema que se encontraban en el evento.

Unos periodistas de un canal televisivo local denunciaron que los organizadores del evento les impidieron el paso hasta el salón.

400 Fueron los periodistas que se acreditaron para dar cobertura a la Asamblea General de la OEA.

120 Son los espacios que se han designado para que los comunicadores realicen su trabajo. La mayoría cuenta con computadoras.

12%

Estudios del BID indican que la violencia criminal reduce en más de un 12% el PIB latinoamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario