miércoles, 8 de junio de 2011

Hugo Martinez califica de "autócrata rimbombante" a Hugo Chavez ante funcionarios EEUU

Tomado de El Nuevo Herald

ANTONIO MARIA DELGADO

Wikileaks sobre El Salvador. El canciller salvadoreño Hugo Martínez dijo en una reunión con funcionarios estadounidenses que el presidente venezolano Hugo Chávez es un “autócrata rimbombante” que manipula a la opinión pública, según un cable diplomático divulgado el martes por WikiLeaks.

El cable, elaborado en el 2006 por la embajada estadounidense en El Salvador, también reportó versiones de que integrantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) recibían fondos venezolanos a través de una sofisticada red internacional de cuentas bancarias y pequeños negocios.

Martínez, quien en ese momento era diputado ante la Asamblea Legislativa por el FMLN, manifestó ante funcionarios estadounidenses que no sentía gran admiración por Chávez, pese a que algunos integrantes de su organización mantenían una estrecha relación con el mandatario venezolano.

“Martínez fue, sorpresivamente, crítico del presidente venezolano Hugo Chávez, a quien caracterizó como un autócrata rimbombante que usa una hipotética invasión de Venezuela por parte de Estados Unidos para manipular a la opinión pública y silenciar la disidencia”, señaló el cable diplomático.

“El [Martínez] admitió que ciertos altos funcionarios del FMLN mantienen estrechos vínculos con Chávez, aunque dijo ignorar los detalles de cualquiera de esas relaciones”, añadió.

Uno de los integrantes del FMLN cercanos al gobierno venezolano sería “el poderoso pero enigmático” estratega de esa organización, José Luis Merino, quien fue identificado por los autores del cable en una anotación aparte como el receptor del financiamiento proveniente del país petrolero.

“Mucha gente cree que José Luis Merino canaliza los fondos venezolanos al FMLN a través de un compleja red internacional de cuentas bancarias y pequeños negocios”, reportó el cable.

Martínez, quien al momento de la entrevista era considerado como uno de los legisladores más moderados del FMLN, fue nombrado nombrado ministro de Relaciones Exteriores por el presidente Mauricio Funes, poco después de ganar la presidencia en marzo del 2009 como candidato del partido izquierdista.

Funes se encuentra distanciado de los líderes extremos del FMLN y, en especial, de aquellos que desean aplicar en El Salvador un modelo de gobierno similar al de Chávez en Venezuela.

“No me cabe ninguna duda de que el FMLN tiene un proyecto claro. Y este proyecto está más alineado a un sistema económico y social como el de Venezuela y Cuba que al que las circunstancias permiten construir en El Salvador. Me parece una apuesta equivocada”, dijo Funes en una entrevista otorgada a finales del año pasado al diario español El País.

Martínez también mostró su desacuerdo con las posturas extremas dentro del FMLN en la entrevista que sostuvo con funcionarios estadounidenses.

Al hablar sobre una manifestación violenta producida ese año en la cual presuntamente francotiradores vinculados al FMLN mataron a dos policías, Martínez señaló que el incidente había llevado a algunos dentro del partido a reflexionar sobre su futuro dentro de la organización.

“El describió cómo proclamó ante el liderazgo del partido que si había alguno que contemplaba el regreso a la lucha armada por el poder, como la nación vivió desde 1980 hasta 1992, él no acompañaría al FMLN en ese esfuerzo”, relató el cable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario