jueves, 21 de julio de 2011

Paraguay vence en penaltis a Venezuela y pasa a la final

Tomado de ABC Color

Paraguay nuevamente tuvo cien por ciento de efectividad en los penales y clasificó a la final de la Copa América que se disputará el domingo en el Monumental de Buenos Aires, frente a Uruguay. Luego de 32 años, Paraguay llega a la final.

Paraguay comenzó tratando de imponer su ritmo de juego en ataque esta vez con un planteo distinto al presentado frente a Venezuela en el juego de la primera fase.

Esta vez, el Tata puso un claro 4-4-2, con Marcos Cáceres como lateral derecho, Paulo da Silva y Darío Verón como centrales, Iván Piris como lateral izquierdo. En el medio estaban Barreto, Ortigoza, Riveros y Santana. Barrios y Haedo Valdez en la zona de ofensiva.

Desde el principio el partido fue muy abierto porque el equipo venezolano también planteaba un juego de ataque, respondiendo lo que proponía Paraguay.

Nelson Haedo fue el que tuvo la primera chance cuando una gran pelota metida por Ortigoza rompió la trampa del off side de la defensa venezolana. El delantero paraguayo no pudo resolver de la mejor manera y el balón fue rechazado por un defensor.

Más tarde, Venezuela avisó a través de Cichero que disparó desde fuera del área pero Villar estaba atento para controlar la pelota. En una buena jugada de Marcos Cáceres, este consiguió la falta y del tiro libre de Barreto llegó hasta la cabeza de Darío Verón que cabeceó y el arquero Vega tuvo una brillante intervención.

El partido tuvo un ida y vuelta porque Venezuela también proponía lo suyo, Paraguay entro en un bajón futbolístico y en una jugada de tiro libre por el sector derecho vino lo más peligroso y dudoso para Venezuela.

Tras el centro pasado al segundo palo apareció Cichero que devolvió el balón al medio donde ingreso Oswaldo Vizcarrondo que marcó el tanto pero la jugada fue anulada porque Rondón estaba adelantado.

Posterior a esta jugada se mostro mejor el equipo de César Farías que tuvo una pelota en el travesaño de Justo Villar, del rebote y tras un disparo de Rondón, nuevamente fue Villar el que salvó a Paraguay que no terminó bien la primera etapa.

Venezuela siguió mejor al inicio de la segunda etapa, con Paraguay que no se encontraba dentro del terreno de juego. Después de los cinco minutos comenzó a presionar más la albirroja en busca del arco venezolano.

Edgar Barreto tuvo un tiro libre muy cerca del área pero su disparo pegó por la muralla humana y se perdió al tiro de esquina.

La presión de Paraguay siguió pero no tuvo el efecto deseado, marcar el gol. El partido de ahí en más fue muy friccionado, con pocas ideas en Paraguay salvo cuando el balón pasada por los pies de Néstor Ortigoza, lo más claro en el equipo de Martino.

El técnico argentino mando al terreno de juego a Marcelo Estigarribia por Edgar Barreto intentando más profundidad por las bandas. No fue un gran partido de Barreto en la noche mendocina. También ingreso Roque Santa Cruz, que venía de una lesión por Nelson Haedo Valdez.

Y Santa Cruz estuvo nada más que siete minutos en el campo, ni siquiera realizo una jugada el centrodelantero que pertenece al Manchester City, resintió su lesión y se fue, sustituido por Osvaldo Martínez. Más entera la vinotinto que la albirroja en los últimos minutos del partido.

Otra vez el suplementario. Con los jugadores paraguayos cansados se inicio el alargue. Paraguay jugando nuevamente un mal partido, y más con jugadores que ya no podían con las piernas, solo quedaba aguantar.

Para peor, a los siete minutos se va expulsado Jonathan Santana. A partir de ahí todo se hacía más cuesta arriba. También se fue expulsado Gerardo Martino y antes del inicio de la segunda etapa del alargue fue también expulsado el ayudante del Tata, Jorge Pautasso. Quedaba Adrián Coria para dirigir al equipo.

La película del partido contra Brasil volvió a repetirse, con Paraguay defendiéndose, tratando de llegar a los penales y Venezuela tratando de llegar al gol que le de la histórica presencia en la final de la Copa América.

Nuevamente a los penales, nuevamente a esperar una gran actuación de Villar en los penales. Cien por ciento de efectividad de todos los que patearon pata la albirroja, Néstor Ortigoza, Lucas Barrios, Cristian Riveros, Osvaldo Martínez y Darío Verón. Justo Villar paró el tercer penal ejecutado por Franklin Lucena y la albirroja clasificó después de 32 años a la final de la Copa América.

El domingo en el estadio de River Plate es la cita ante Uruguay, en busca de la tercera corona de campeón de América para la querida selección paraguaya.


1 comentario:

  1. grandisimo hijo de putas malditos paraguayo venezuela es lo mas grande que hay no merecieros esa final y hiciero el asco con uruguay

    ResponderEliminar