lunes, 2 de enero de 2012

Latinos insatisfechos con Obama pero lo prefieren a precandidatos republicanos

Agencias Noticiosas

Preferencia por Obama en otras etnias se ha reducido. Los votantes latinos se vuelven más importantes para obtener la reelección presidencial

De acuerdo con el sondeo del Pew Hispanic Center hecho público este miércoles, con miras a la campaña presidencial que predominará en casi todo el calendario estadounidense de 2012, Obama y su Partido Demócrata "siguen registrando un fuerte apoyo de los votantes latinos registrados".

La encuesta, que fue realizada entre el 9 de noviembre y el 7 de diciembre entre 1,220 latinos de todo el país, la mitad de ellos votantes registrados, compara sobre todo las preferencias de los hispanos entre Obama y dos aspirantes a candidatos presidenciales: el ex gobernador de Massachusets Mitt Romney y el actual gobernador de Texas, Rick Perry.

Frente a Romney, que sigue situándose en los primeros puestos entre los candidatos republicanos, Obama obtendría según el Pew Hispanic Center el 68 por ciento de los apoyos latinos frente al 23 por ciento que obtendría el ex gobernador.

Una ventaja incluso ligeramente más alta (69 por ciento frente a 23 por ciento) recibiría el actual mandatario demócrata de los votantes latinos en el caso de que su rival en las elecciones del 6 de noviembre de 2012 fuera Rick Perry.

Estos datos "coinciden estrechamente con los resultados de las elecciones de 2008", destaca el Centro en referencia al 67 por ciento de apoyo hispano que obtuvo Obama en esa ocasión, frente al 31 por ciento de los latinos que votaron por su rival republicano, John McCain.

Obama se impondría a estos candidatos incluso entre aquellos latinos que no aprueban el modo en que el mandatario está manejando la política de deportaciones de indocumentados (el 59 por ciento de los consultados), aunque entre este grupo su ventaja se acortaría: 57-34 por ciento frente a Romney y 61-31 por ciento en el caso de Perry.

Según datos oficiales, la administración de Obama ha realizado deportaciones récord: casi 400.000 anuales, si bien el pasado verano boreal el gobierno anunció medidas discrecionales para priorizar la deportación de aquellos indocumentados con antecedentes penales y no las de padres de familia con hijos nacionalizados o las de menores también arraigados en sus comunidades.

En el sondeo del Pew no se menciona a otro de los precandidatos republicanos que más está despuntando en las últimas encuestas de cara a las primarias para definir quién será el aspirante presidencial del partido opositor: Newt Gingrich.

Y eso que el ex presidente de la Cámara de Representantes ha sido el único que hasta la fecha ha mostrado una cierta flexibilidad en materia migratoria, lo cual a su vez le ha valido fuertes críticas de sus rivales de partido, pero algunas alabanzas de los grupos pro inmigración.

En términos generales, aunque Obama parece seguir siendo el preferido de los latinos, la tasa de aprobación de su gestión como presidente ha descendido, señala por otra parte el sondeo.

Así, actualmente sólo el 49 por ciento de los latinos aprueba su trabajo, frente al 58 por ciento que lo hacía en 2010.

Según la encuesta del Pew, las prioridades para los votantes hispanos son la creación de empleo -el desempleo sigue siendo más alto entre los latinos que entre otras comunidades del país-, con un 50 por ciento de los sondeados señalando esta cuestión como la más importante, seguida de la educación (49 por ciento) y el sistema sanitario (45 por ciento).

El 33 por ciento de los votantes latinos también señaló la inmigración como algo "extremadamente importante para ellos en lo personal", aunque antepusieron a esta cuestión también los impuestos y el déficit del presupuesto federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario