lunes, 5 de marzo de 2012

El Lianghui 2012. Foro de debate en el sistema político Chino y las preocupaciones del pueblo

Tomado de El Imparcial

Por Daniel Méndez

Hemos llegado un año más a la lianghui (??), la reunión política anual más importante en China, cuando se reúnen en Pekín durante unos diez días la Asamblea Popular Nacional y la Conferencia Consultativa. Este año, además, todas las miradas estarán puestas en los movimientos políticos en lo más alto del Partido Comunista, ya que entre el otoño de 2012 y marzo del 2013 se producirá el importante cambio de poder que tiene lugar en China cada diez años y habrá un nuevo Presidente y Primer Ministro.

Por encima de consideraciones estrictamente políticas y de toma de decisiones, las lianghui se han convertido sobre todo en un fórum de debate y propuestas políticas. En su mayor parte, las grandes decisiones políticas y económicas ya han sido tomadas de antemano por el Politburó, los ministerios y los líderes del Partido, pero durante estos días todos los representantes y delegados aprovechan para chupar cámara, lanzar propuestas políticas y debatir sobre el presente y el futuro del país.

Durante la pasada semana, varios medios chinos sacaron a relucir los principales temas de interés de esta lianghui. Para ello hicieron distintas encuestas sobre las mayores preocupaciones de los ciudadanos. Una de las más completas la hizo Sina Weibo, la red social de micro-blogs más extendida del país, donde los internautas votaron de forma mayoritaria por cuestiones como la inflación, la lucha contra la corrupción y el aumento de sueldo.

El perfil de los usuarios de esta red social (y de Internet en general) es el de un joven urbano con alto nivel educativo. Este año se han colado temas relativamente nuevos como los atascos de tráfico en las ciudades, la necesidad de protección del medio ambiente o la seguridad alimentaria.

Prácticamente todas las encuestas se mueven en esta dirección. En otra realizada por el Diario del Pueblo, las cuestiones que más interesaban a los ciudadanos eran las siguientes:

1 – Seguridad Social.

2 – Reparto de los ingresos.

3 – Reforma de la sanidad.

4 – Administración social (????).

5 – Igualdad en la educación.

6 – Problemas del campo (agricultura, areas rurales y campesinos).

7 – Investigación contra la corrupción.

8 – Problema de los precios y la inflación.

9 – Seguridad alimentaria.

10 – Control de los precios de la vivienda.

11 - Los tres gastos públicos.

Corrupción: los viajes y comidas de los políticos

En la encuesta del Diario del Pueblo, en el puesto número 11, aparece el problema de los tres gastos públicos (????), que hace referencia al dinero público que los políticos utilizan para viajar, coches oficiales, recepciones, comidas y regalos. El problema de la corrupción aparece también en el segundo puesto de la encuesta de Sina Weibo y es una queja constante en China desde hace décadas. En esta ocasión, sin embargo, es interesante ver cómo un tema abstracto como es el de la corrupción se ha concentrado en un tema concreto como el del uso del dinero público en actividades que no están directamente relacionadas con el servicio a los ciudadanos.

Fue el propio Diario del Pueblo quien destacó en una noticia la importancia de este fenómeno y el malestar general de los chinos con los niveles de corrupción y la falta de transparencia del Gobierno. Según su encuesta, el 80% de los internautas no están safisfechos con el nivel de transparencia de estos tres gastos públicos. Aunque muchas instituciones y ministerios del gobierno central han publicado sus gastos del 2010, de todas las administraciones locales sólo Pekín, Shanghai y Shaanxi han hecho públicas las partidas que han destinado a estos gastos en el año 2010.

La lianghui de este año ha comenzado precisamente hablando de todos estos temas. El 2 de marzo, la Jiusan Society, uno de los ocho partidos políticos reconocidos por el Gobierno aunque bajo "el liderazgo" del Partido Comunista, afirmaba que todos los años se gastan 300.000 millones de yuanes (más de 47.000 millones de dólares) de dinero público en comidas y bebidas. La Jiusan Society criticaba los enormes gastos y privilegios que esto suponía para el Gobierno y afirmaba también que los gastos de administración (????) suponen en China el 18,6% de los presupuestos totales. Otros países, como Japón (2,38%), Reino Unido (4,19%), Canadá (7,1%) o Estados Unidos (9,9%) suelen gastar mucho menos dinero en estas partidas administrativas, lo cual ha hecho que en los primeros días de esta lianghui los medios hayan situado la corrupción y la transparencia en las cuentas en el centro del debate público.

Viñeta publicada el 2 de marzo en la web de ICEO. Sobre el fajo de billetes se puede leer la palabra "dinero público". En la mano que lo intenta agarrar dice: "El delito de gastar a lo loco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario