lunes, 5 de marzo de 2012

Unión Europea cuestiona transparencia en elección de Putin

Agencias Noticiosas

Mientras la Unión Europea y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han pedido a Vladimir Putin y al Kremlin que investiguen las presuntas irregularidades cometidas en las elecciones de este pasado fin de semana, más de un centenar de opositores que protestaban por el supuesto fraude en las calles de Moscú y San Petersburgo han sido detenidos por las fuerzas de seguridad, entre ellos el escritor y líder del Partido Nacional Bolchevique Eduard Limonov.

La policía rusa detuvo hoy a tres de los principales líderes de la oposición no parlamentaria y a cientos de sus partidarios en varios actos de protesta por la victoria del primer ministro del país, Vladímir Putin, en las elecciones presidenciales del domingo. Entre los arrestados figuran el popular bloguero Alexéi Navalni; el líder del Frente de Izquierdas, Serguéi Udaltsov, y el dirigente de la organización opositora Solidarnost (Solidaridad), Iliá Yashin, según las agencias rusas.

Las detenciones se produjeron después de la celebración de un mitin de protesta autorizado por el Ayuntamiento de Moscú en la plaza Pushkin, al que asistieron más de 20.000 personas.

A su término, varios cientos de activistas de la oposición se negaron a abandonar la plaza y anunciaron que permanecerían en el lugar hasta que las autoridades escucharan sus demandas de reforma política. Entonces, la policía decidió intervenir y comenzó a detener a los manifestantes, lo que desembocó en enfrentamientos, en algunos casos violentos, entre opositores y efectivos antidisturbios.

Otros opositores fueron arrestados cuando intentaban interrumpir el tráfico en la calle Tverskaya, una de las principales arterias de la capital rusa, o marchar por la acera hasta la plaza Triumfálnaya.

Yashin estimó en más de un centenar el número de detenidos en la plaza Pushkin, aunque el diputado opositor Iliá Ponomariov llegó a hablar de casi un millar. Durante el mitin, los dirigentes de la oposición más radical a Putin tacharon de "fraudulentas" las elecciones, aseguraron que no reconocerán sus resultados y demandaron profundas reformas políticas.

Horas antes, otros cien activistas fueron detenidos cuando intentaban acercarse a la sede de la Comisión Electoral Central (CEC) en la capital rusa para denunciar el presunto fraude en los comicios presidenciales.

Mientras, en San Petersburgo cerca de 300 opositores, entre ellos dos diputados locales del partido liberal Yábloko, fueron apresados cuando se disponían a asaltar el Parlamento local. La oposición no parlamentaria rusa había advertido de que, si en las presidenciales se repetía el fraude de las parlamentarias de diciembre, llevarían a cabo una campaña de desobediencia civil con protestas indefinidas a escala nacional.

Putin, que asumirá el cargo en mayo próximo, defendió la limpieza de los comicios, aunque ordenó a la CEC que investigara todas las posibles irregularidades. La CEC confirmó hoy, al término del escrutinio, la victoria de Putin en la primera vuelta de las presidenciales con el 63,60 por ciento de los votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario