jueves, 8 de marzo de 2012

En el día Internacional de la Mujer: Una mirada a la mujer de hoy

Tomado de La Voz de América

Aunque la mujer cuenta con el derecho al voto, todavía existe mucho terreno por recorrer en el área de los derechos humanos y civiles de la mujer.

Desde Afganistán a China, de Estados Unidos a Argentina, decenas de naciones celebran el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo. La Voz de América hace un recuento de este día tan significativo para muchos países.

El Día de la Mujer se celebra en EE.UU. desde 1909 cuando el Partido Socialista de América lo inició como una forma de rendir un homenaje a las 129 mujeres trabajadoras víctimas de un incendio en una fábrica en Nueva York. Más de 15.000 mujeres marcharon en las calles de la ciudad para reclamar mejores condiciones de trabajo, mejor salario y derecho al voto.

En 1910, en Alemania, durante la segunda Conferencia de las Mujeres Trabajadoras, surgió la idea que la celebración sea mundial.

Actualmente la celebración es oficial en muchos países y festivo en especial para las mujeres en China y Madagascar. En algunas naciones el día de la madre y reciben regalos de sus familias.

Sin embargo, todavía hay terreno por recorrer en cuanto los derechos y su acceso a posiciones altas, principalmente en la toma de decisiones.

2012


Cada año las organizaciones que hacen parte de este homenaje a la mujer escogen un tema, el cual trata de “conectar a las niñas e inspirarlas en el futuro”. En universidades, escuelas y agencias gubernamentales se realizaran actividades para que desarrollen en una noción del porvenir.

La Organización de Naciones Unidas lleva a cabo actividades con el fin de “fortalecer a las mujeres de las zonas rurales y para acabar con la pobreza y el hambre”.

A su vez y de forma más centralizada, agencias y organizaciones utilizan temas que aectan directamente a una comunidad.

El Parlamento Europeo impulsa este año la “igualdad de remuneración por trabajo” entre los sexos.

Mejoras en la igualdad de género

  • Las mujeres son actualmente más del 40% de la fuerza laboral.
  • Las desigualdades de género en educación primaria se han eliminado en casi todos los países del mundo. En la educación secundaria, existen desafíos pero se ha mejorado en ciertos países.
  • Ofrecer mayor control en los recursos del hogar a las mujeres puede mejorar las perspectivas de crecimiento en los países.
  • Las mujeres tienen más probabilidad de morir, que los varones, en países de bajo y mediano ingreso, que sus contrapartes en países ricos.
  • Existe tendencia que ellas trabajen sin salarios en negocios familiares o en el sector informal.
  • Para las mujeres pobres en lugares con bajos recursos, las brechas de género siguen siendo considerables, incluyendo las diferencias en salarios y productividad.
  • En muchos países con menor ganancia per cápita, las mujeres dicen que tienen menos poder de decisión y control sobre los recursos en sus hogares.

Fuente: Banco Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario