lunes, 30 de septiembre de 2013

Nepotismo salvadoreño: Familiares de dirigentes del FMLN se benefician con altos puestos y salarios en el GOES

Tomado de El Diario de Hoy  

Familiares de dirigentes FMLN en cargos públicos

Esposas e hijos de dirigentes y altos funcionarios del FMLN ostentan cargos de gerencias, direcciones y jefaturas en el gobierno de Mauricio Funes y en otras entidades de la administración pública.
Hay casos donde los familiares tienen puestos en los tres Órganos del Estado, como el de la familia del diputado del FMLN y asesor de la Junta Directiva de la empresa Alba Petróleos, Orestes Ortez.
En el Órgano Judicial, el clan Ortez tiene como Gerente Jurídico a Orestes David Ortez Quintanar, hijo del legislador farabundista, quien fue contratado en septiembre de 2012 por el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Salomón Padilla.
Ortez Quintanar sustituyó en el cargo a Luis Torres, quien se desempeñó en el mismo hasta enero de ese año. Su nombramiento ha sido criticado por algunos sectores en la CSJ, pues fue ordenado por el presidente de la Corte Suprema, Salomón Padilla, cuyo cargo está en juicio después de admitir que tiene vínculos con el partido oficial que comprometen su independencia como juez.
El nombramiento de Padilla está en juicio en la Sala de lo Constitucional de la CSJ, quien analiza dos demandas contra ese funcionario.
Fuentes del máximo tribunal dijeron que los mismos magistrados le han pedido la remoción de Ortez.
Pero el de Gerente Jurídico en la Corte no ha sido el único cargo público que ha ejercido Ortez Quintanar. De 2003 a 2004 fue jefe del departamento legal de la comuna de Ilopango, durante el período del farabundista Leonardo Hidalgo.
Antes de asumir la Gerencia Jurídica de la Corte, de 2004 a 2007, el hijo del diputado Ortez se desempeñó como Gerente de Asuntos Corporativos y Legales de la empresa British American Tobacco.
Al lado de la CSJ, en el edificio de la Dirección General de Correos de El Salvador, funge como directora general de dicha entidad Elsa Margarita Quintanar de Ortez, esposa del legislador farabundista y madre del Gerente Jurídico de la Corte.
Quintanar de Ortez fue nombrada en el cargo por el presidente Mauricio Funes en junio de 2011.
Además de estar en edificios vecinos, según fuentes de la CSJ, Ortez Quintanar ha destinado espacios en el estacionamiento del Palacio de Justicia para ella y otros funcionarios de Correos.
Quintanar de Ortez confirmó a El Diario de Hoy que es esposa del legislador farabundista, algo que consideró como un honor para toda la familia.
"Sí con mucho honor, tenemos casi 40 años de casados, seguro. Soy esposa de él y es un gran orgullo para nosotros como familia ser familia del diputado Ortez", aseguró.
Del mismo modo respondió cuando se le consultó acerca de su hijo: "Sí, también, también, un gran orgullo", manifestó.
La Dirección General de Correos será una institución clave para el desarrollo del voto en el exterior, que será epistolar.
Magistrados que pidieron reserva de identidad dijeron que es tal la filialidad que se le han concedido espacios en el parqueo de la Corte a funcionarios de Correos, en menoscabo del personal del máximo tribunal. Esto le ha sido comunicado a Padilla, pero no ha tomado ninguna medida al respecto.
En Fonavipo
El caso de parientes de dirigentes farabundistas también se extiende al Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo).
En dicha entidad hay dos funcionarios que ostentan una gerencia y una jefatura, cuyos familiares son efemelenistas de larga data.
Uno de los casos es el de la Jefa de la Unidad de Comunicaciones de Fonavipo, Sandra Idalia Reyes de Melgar, quien es esposa del exministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, ahora diputado por el Parlacen y colaborador del candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén.
Reyes de Melgar está en el cargo desde 2011 y se ha mantenido en el mismo pese a que la autónoma ha cambiado dos veces de presidente. Ahora es presidida por Tomás Chévez, expresidente del Fondo Social para la Vivienda (FSV).
La comunicadora estuvo en el equipo de prensa de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), bajo la administración de Marco Antonio Fortín.
Luego, cuando Fortín estuvo a cargo de Fonavipo, Reyes de Melgar se trasladó a esa institución como Jefa de Comunicaciones.
Del mismo modo, la Gerencia de Inclusión Social de esa misma entidad está a cargo de Salvador Sánchez Villalta, hijo del excoordinador general del FMLN, vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén.
Tampoco es la primera vez que Sánchez Villalta tuvo un cargo público. El hijo del aspirante presidencial por el oficialismo trabajó en área administrativa del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) cuando la alcaldía capitalina estaba en manos del FMLN.
De hecho, durante su función, en 2003, Sánchez Villalta fue capturado por la Policía Nacional Civil por manchar, con aceite de motor quemado, propaganda del partido ARENA.
Sánchez Villalta acompañó a principios de este año al entonces presidente de Fonavipo, Roberto Góchez, cuando acudió a la Asamblea Legislativa a la espera de que se aprobaran $40 millones en créditos para pagar una cuota atrasada de una deuda de dicha autónoma con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Incluso, ese día la oposición legislativa achacó a Sánchez Villalta la responsabilidad de que esa entidad cayera en mora luego de la construcción de proyectos habitacionales en Santa Ana que no han podido ser adquiridos por personas de escasos recursos.
Sin detalle de salarios
Al consultar la ley de salarios del órgano Ejecutivo en la página electrónica del Ministerio de Hacienda, en lo correspondiente al ramo de Gobernación, no aparecen los salarios de los empleados de la Dirección General de Correos ni el sueldo que devenga la esposa del diputado Ortez.
Tampoco está la información de los salarios en Fonavipo, a pesar de que están incluidas en la página de Hacienda otras dependencias.
Mientras, en el presupuesto del Órgano Judicial no está registrado el salario de ninguno de los gerentes. Sólo los magistrados, otros técnicos jurídicos y demás empleados.
En el caso de los diputados, como Ortez, el salario devengado es de $4,025, cuando se trata de un legislador de la llanura. Mientras que Sánchez Cerén, como vicepresidente de la República, recibe como paga $3,916 al mes.
Asimismo, Manuel Melgar, como ministro de Justicia y Seguridad Pública, recibía un salario de $3,354. Como diputado del Parlacen, según testimonios de algunos exlegisladores, el salario no baja de $4,000. 

2 comentarios:

  1. Revolución = cambio... de manos solamente! Lo mismo hacia el PCN, al que han condenado tanto, asi como a otros "partidos oligarcas". Que podemos hacer? Reir... y continuar nuestras vidas estoicamente?... o llorar... y ver como nuestro verdadero pueblo sigue sufriendo mientras la historia se repite...

    ResponderEliminar
  2. Gracias a la persona que elaboro la nota, porque por el nos hemos dado cuenta, que ellos son personas capaces de desempeñar tan dignos cargos, su notoriedad en la trayectoria laboral los hace idoneos para tan dignos cargos. Hasta muy poquito les estan pagando, ADELANTE MUCHAHOS, a seguir en esos cargos, con las manos limpias sin robarle a nadie, se lo merecen ya que sus padres si han luchado por la equidad en este pais,

    ResponderEliminar