jueves, 4 de noviembre de 2010

Resultados de elecciones estadounidenses dominaron las portadas de periódicos europeos

Tomado de RFI

Por AIDA PALAU

Barack Obama es el protagonista indiscutible de las portadas de los diarios europeos de este jueves y es que ayer, debido a la diferencia horaria con el continente americano, los resultados de las elecciones legislativas no llegaron a tiempo a las rotativas.

"Barack Obama admite que necesita hacer un mejor trabajo después de la derrota en las elecciones de mitad de mandato", titula el británico The Guardian y añade que el presidente estadounidense necesita un Tea Party propio, el movimiento que ha vuelto a poner en órbita al partido republicano.

"Obama promete cambiar tras asumir su culpa por la 'paliza' en las urnas", destaca en portada El País. El diario español subraya que los republicanos han declarado la guerra a las reformas del presidente. En páginas interiores se pregunta que después de que el Tea Party haya saltado "de la calle a los salones del poder", "¿ahora qué?". "Desde la protesta callejera y con un micrófono en la mano se puede pedir que el Gobierno frene su enloquecido gasto, recorte su ingente tamaño y reduzca a la mínima expresión los impuestos... también se puede pedir que 'devuelvan el país'", pero ahora el Tea Party "se enfrenta desde tan pronto como ya mismo a la necesidad de dotarse de una agenda política concreta", dice el periódico español.

En los diarios franceses, Barack Obama eclipsa por completo la visita de Hu Jintao a París. Libération no puede ser más claro en portada: "La paliza", y se pregunta si el presidente estadounidense podrá trabajar con los nuevos representantes republicanos opuestos a su programa: sobretodo los impuestos y la reforma sanitaria.

Le Figaro titula también en portada: "Obama bajo la presión de los republicanos". En Le Parisien se puede leer "Obama tiende la mano a los republicanos" y en L'Humanité: "La ultradercha se aprovecha de la desazón". El diario comunista destaca que ha habido una abstención del 60%.

En lo que no le gana Obama a Jintao es en la clasificación de los hombres más influyentes del mundo de la revista Forbes. El italiano La Reppublica destaca que el presidente estadounidense ocupa el puesto número dos detrás del chino, luego le sigue el rey de Arabia Saudita, Abdulah Ben Abdel Aziz, Putin ocupa el cuarto lugar y el quinto va para Benedicto XVI. Silvio Berlusconi, dice el diario italiano, se queda bastante abajo, en el puesto número 14. Forbes incluye en la lista, destaca La Reppublica, a Osama Bin Laden en el puesto 57 y en última posición, la 68, al fundador del sitio Wikileaks, Julian Assange.

No hay comentarios:

Publicar un comentario