lunes, 1 de noviembre de 2010

Inversión extranjera en Latinoamérica crece 16.4 por ciento

Tomado de El Excélsior


La economía de la región se incrementó en más de siete mil millones de dólares.

México muestra una recuperación importante en 2010

Fuente Notimex

SANTIAGO,Chile.- La inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe registró una importante recuperación en 2010, respecto a la caída que tuvo en 2009 como consecuencia de la crisis financiera internacional.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (Cepal), la IED hacia 11 economías de la región se incrementó 16.4 por ciento durante el primer semestre de 2010, en relación al mismo periodo del año pasado.

En dólares, el aumento fue de más de siete mil millones, al pasar de 43 mil 241 millones de dólares en 2009 a 50 mil 345 millones de dólares en 2010.

Mientras que los países de América Latina y el Caribe han mostrado un fuerte dinamismo en sus inversiones en el exterior, pasando de cinco mil 453 millones de dólares en el primer semestre de 2009 a 20 mil 796 millones de dólares entre enero y junio pasados.

La Cepal estima que la inversión extranjera directa tendría un crecimiento moderado en 2010, sin superar los niveles récord obtenidos en 2007 y 2008.

El incremento en la IED se explica en primer lugar por la estabilidad y crecimiento económico mostrado por la mayoría de los países de la región, agregó.

En el caso de Sudamérica, los altos precios de las materias primas han seguido estimulando a la IED en minería e hidrocarburos. A esto se suman la recuperación del comercio mundial y las mejores perspectivas en los mercados financieros internacionales.

Durante 2010, México muestra una recuperación importante como receptor de IED, al igual que Chile y Perú. En Centroamérica, Costa Rica y Panamá -los dos principales receptores de IED en esa región- también experimentaron un repunte respecto a 2009.

En el primer semestre de 2010, Brasil continuó siendo el mayor receptor de IED de Latinoamérica, con 17 mil 130 millones de dólares.

Esto se explica, indicó el informe, en gran medida por el alto interés que existe por invertir en el país, ya sea en actividades tradicionales como en sectores emergentes (prospección petrolera y fabricación de etanol).

No hay comentarios:

Publicar un comentario