jueves, 4 de noviembre de 2010

Wall Street cerró ayer en su mejor nivel desde la quiebra de Lehman Brothers

Tomado de Agencias Noticiosas


Primera respuesta a inyección de Capital de parte de la Reserva Federal

El buen cierre del parqué neoyorquino es consecuencia de la buena acogida de la inyección de dinero por parte de la Reserva Federal

La Bolsa de Nueva York vivió este jueves una jornada de euforia, en la que sus principales índices registraron subidas de alrededor del 2%, una cifra que permitió al Dow Jones de Industriales cerrar en los niveles que tenía antes del desplome de Lehman Brothers en 2008, desencadenante de la crisis.

El principal indicador de Wall Street subió casi 220 puntos (1,96%) y se situó en 11.434,88 enteros, una cota que no había alcanzado en más de dos años, desde la semana del 15 de septiembre de 2008 en que el conocido banco de inversión protagonizó la mayor bancarrota de la historia (con una caída de 504 puntos) y se desencadenó una crisis económica de la que aún no se ha salido.

El regreso a los niveles en los que el parqué neoyorquino se encontraba hace más de dos años es la muestra más tangible de la buena acogida que ha tenido entre los inversores el plan de estímulo monetario lanzado el miércoles por la Reserva Federal de Estados Unidos. Con ese plan, la Reserva inyectará 600.000 millones de dólares de liquidez en la economía, una suma que sobrepasó los cálculos de los analistas, que habían previsto que la medida fuese de entre 100.000 y 500.000 millones de dólares.

Un día después de ese anuncio, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, explicó con detalle el plan en un artículo que publica el diario The Washington Post, en el que afirma que "promoverá el crecimiento económico".

La aportación de liquidez hecha por el banco central fue bien recibida no solo por el Dow Jones, hay que sumarle el 1,93% que subió el selectivo S&P y el 1,46% que avanzó el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan numerosas empresas de tecnología e internet, entre otras.

Wall Street se movió en terreno positivo durante toda la sesión y, entre los sectores que más ganaron en esta jornada de ánimo comprador, destacó el de las entidades financieras, que vio cómo algunos de sus principales nombres sellaban firmes avances. Así el banco JPMorgan Chase lideró esos ascensos con una subida del 5,51%, seguido por Bank of America (5,3%), la financiera American Express (3,95%) y la aseguradora Travelers (2,38%).

Debilitamiento del dólar

En otros mercados neoyorquinos destacó el debilitamiento del dólar frente a otras divisas, como el euro, de manera que por una moneda europea se pagaban este miércoles 1,4207 dólares, comparado con los 1,4121 de la sesión anterior.

Esa depreciación ayudó al petróleo de Texas a cerrar a un precio de 86,49 dólares por barril, su punto más alto en casi siete meses, mientras que la deuda pública a 10 años subía de precio y ofrecía una rentabilidad, que funciona en sentido inverso, del 2,49%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario