martes, 1 de noviembre de 2011

Debido lluvias El Salvador en dificultad para suplir consumo interno de frijoles

Tomado de Diario El Mundo

Nicaragua advierte dificultad para atender demanda externa.

Las pérdidas causadas por las lluvias son cuantiosas en ese país, lo que pone trabas a la exportación.

Por Daniel Trujillo

Nicaragua, uno de los principales proveedores de frijol rojo para el país< El Salvador>, aseguró tener problemas para vender ese grano a la región, debido a que en los últimos cinco años los fenómenos climáticos de “El Niño” y “La Niña” les dañaron 560,000 manzanas de terreno.

El canciller nicaragüense, Samuel Santos, aseguró, durante su intervención en la reunión extraordinaria del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) la semana pasada, que este impacto en el agro de su país generó que en un 9% del territorio apto para la siembra ya no se cultive granos básicos.

“Y esto trae una pérdida anual promedio en la cosecha en el orden de $206 millones, y termina equivaliendo al 3.5% del PIB”, aseguró Santos.

Antes del cónclave de Jefes de Estado de la región, el ministro de Agricultura, Guillermo López Suárez, aseguró que la pérdida de 800,000 quintales de la producción 2011 de frijol se supliría, en parte, con importación de ese grano de Nicaragua.

Sin embargo, la depresión tropical 12E también afectó a Nicaragua, que en años anteriores, en circunstancias similares, hasta ha suspendido las exportaciones de frijol, para garantizar el abastecimiento local.

Amy Angel, de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), aseguró el país dejaría de importar de la región.

Y es que, por los daños reportados, prevé una situación de importación al igual que 2009 y 2010.

De ahí que el país podría importar nuevamente frijol de África para suplir la demanda mensual de 225,000 quintales. De 2007 a 2010, el 86% de las importaciones de frijol del país provino de Nicaragua.

$134.5 millones. Las pérdidas en el sector agrícola a causa de las lluvias.

86% El porcentaje del total de importaciones del frijol vino de Nicaragua.

PRECIOS ESTABLES

BAJA EL FRIJOL

La Defensoría del Consumidor indica que el precio promedio del quintal de frijol rojo de seda se encuentra en $76, es decir, $2.13 menos que el viernes pasado.

MAÍZ en $19

El quintal del maíz tiene un precio máximo de $19. En la ciudad de San Francisco Gotera, el quintal de maíz se comercializa en $18 y en Santa Ana a $19.

INSPECCIONES

La Defensoría ha auditado ocho empresas importadoras y comercializadoras de maíz. La entidad ya recibió la información de 34 de las 50 empresas a las que ha pedido datos.

Camagro: región puede abastecer el mercado

El presidente de la Cámara Agropecuario y Agroindustrial (Camagro), Agustín Martínez, aseguró que tanto Honduras como Nicaragua tienen el terreno suficiente para sembrar más granos básicos y exportar sin problema alguno el frijol.

Sin embargo, reiteró que el país debe hacer su esfuerzo por resembrar frijol y maíz en las áreas que no sufrieron daños considerables por las lluvias, para que se llegue a una cosecha cercana a las proyecciones de inicio de año.

Aunque el sector privado cree que no habrá serios problemas de abastecimiento, el jueves pasado el ministro de Agricultura, Guillermo López Suárez, solicitó a la Asamblea Legislativa disposiciones transitorias para la importación de 50,000 toneladas métricas de maíz y 25,000 toneladas métricas de frijol, libres de impuestos. El Ejecutivo explica que la exención aplica a importadores privados que ayuden a evitar una posible escasez del grano en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario