domingo, 4 de marzo de 2012

Romney llega como favorito a este Super Martes de primarias republicanas

Agencias Noticiosas

Por David Espo

WASHINGTON - Mitt Romney ganó el sábado de manera contundente las asambleas partidistas del estado de Washington por la candidatura presidencial republicana, su cuarto triunfo consecutivo en la campaña y un refuerzo a su posición para la contienda del Super Martes en todo el país.

Las diez elecciones primarias y asamblea partidistas que se aproximan en la jornada denominada Super Martes será la que modifique la contienda republicana para hallar a alquien que se enfrente al presidente Barack Obama.

El senador por Pensilvania Rick Santorum y el legislador Ron Paul se disputaban el segundo lugar, mientras que Newt Gingrich estaba rezagado en un distante cuarto sitio.

Romney dijo en un comunicado que su victoria significa que los electores del estado de Washington "no quieren a un político de Washington en la Casa Blanca. Quieren a un empresario conservador que comprenda al sector privado y sepa cómo hacer que el gobierno federal no estorbe para que la economía pueda crecer otra vez vigorosamente".

El triunfo de Romney en la costa oeste del país ocurre después de victorias en primarias paralelas sobre Santorum a principios de la semana en el reñido Michigan y en Arizona, donde la contienda no estuvo apretada, así como un triunfo por escaso margen sobre Paul en las asambleas partidistas de Maine a comienzos de febrero.

Los resultados de las asambleas partidistas en el 54% de los distritos del estado de Washington le dieron a Romney el 38% de los votos, mientras que Paul y Santorum tenían 24% cada uno. Gingrich recibía el 11%.

El triunfo de Romney le vale para al menos 12 de los 40 delegados en juego. Paul y Santorum ganaron al menos tres y el resto permanecieron sin asignar, pues aún no llegaban todos los resultados.

Con ello Romney ya suma 185 delegados, de acuerdo con un conteo de The Associated Press. Santorum tenía 90, Gingrich 33 y Paul 23.

El aspirante que consiga 1.144 delegados gana la candidatura en la Convención Nacional Republicana que comienza el 27 de agosto en Tampa, Florida, convirtiéndose en el rival del presidente Barack Obama en los comicios de fin de año.

La contienda del Super Martes se realizará desde Vermont hasta Alaska. Pero la gran pelea tendrá como escenario el estado industrial de Ohio, en la región centro occidental, donde Romney tendrá una difícil prueba para obtener el voto de los conservadores que constituyen la base del partido.

La contienda republicana ha compartido los reflectores de los últimos días con una controversia en la que el locutor conservador Rush Limbaugh calificó de "mujerzuela" y "prostituta" a una estudiante de derecho de la Universidad de Georgetown, en una polémica que los aspirantes republicanos parecen renuentes a abordar.

Limbaugh se disculpó en su cibersitio la noche del sábado con la estudiante, Sandra Fluke, quien en una sesión informal del Congreso defendió la ley que otorga asistencia para el control de la natalidad.

Romney, Santorum y Gingrich hacían campaña en Ohio -la región más disputada entre los estados del Super Martes- cuando se anunciaron los primeros resultados de las asambleas partidistas.

Romney y Santorum se disputan el triunfo en Ohio, donde están en juego 76 delegados de los cuales 48 serán asignados, tres a la vez, a los ganadores de los 16 distritos legislativos del estado.

Ron Paul hizo campaña en el estado de Washington en busca de su primera victoria en la campaña.

Los periodistas de Associated Press Kasie Hunt, Dan Sewell, Ken Thomas, Steve Peoples y Stephen Ohlemacher contribuyeron en la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario