lunes, 5 de marzo de 2012

Putin vence por amplia mayoría en elecciones rusas

Tomado de La Voz de Rusia

Por Víctor Siletski

Putin será presidente por tercera vez

El candidato a presidente de Rusia, Vladímir Putin, triunfó en la primera ronda electoral una vez escrutadas casi el 100% de las papeletas. La intriga más importante se desató en torno a la pugna por el tercer puesto, en la que el candidato independiente Mijaíl Prójorov aventajó en más del 1% al líder del Partido Liberal Demócrata, Vladímir Zhirinovski.

Vladímir Putin por tercera vez será el presidente de la Federación de Rusia. Una vez escrutados más del 99% de los votos en las Presidenciales rusas el candidato de Rusia Unida obtuvo casi el 64% del apoyo electoral. En segundo lugar se situó el comunista Guennadi Ziugánov con el 17,2%, le siguió el magnate Mijaíl Prójorov con más del 7,8%, el líder liberal-demócrata Vladímir Zhirinovski se tuvo que conformar con el 6,23%, y el último del quinteto, el presidente de Rusia Justa, Serguéi Mirónov, se quedó con tan sólo el 3,85% de los votos.

El presidente de la Comisión Electoral Central (CEC), Vladímir Chúrov, en rueda de prensa comentó la asistencia a las urnas:

—Con más del 99% de los votos escrutados la asistencia electoral fue del 65,3%, o sea un 5% más que en las elecciones a la Duma (Cámara de Diputados) del 5 de diciembre de 2011. Felicito a los electores rusos por tan buena concurrencia. Según cifras preliminares, Vladímir Putin obtuvo 45 millones 109 mil votos, es decir el 65,75 del electorado que acudió a las urnas.

Tal como estaba previsto, los seguidores de Vladímir Putin celebraron un mitin. En la plaza Manézhnaya en el centro de Moscú se concentraron más de cien mil personas. Tras el anuncio de los resultados a ellos se unió el propio candidato. Estos comicios fueron para Rusia una prueba de madurez política e independencia –dijo Vladímir Putin a los reunidos:

—Ante todo quiero agradecer a todos los ciudadanos de Rusia, que participaron en las elecciones presidenciales, y un agradecimiento muy especial a todos los reunidos aquí, en Moscú, a todos los que nos apoyan en cada rincón de nuestra enorme Patria. Muchas gracias a todos quienes dijeron “¡Sí!” a la gran Rusia.

En la sede del candidato del Partido Comunista, Guennadi Ziugánov, aún antes del cierre del último colegio electoral se apresuraron a declarar que durante la votación se cometieron “vastas infracciones”. Y el propio líder comunista, tras la aparición de las primeras cifras, dijo que no reconoce los comicios ni como limpios, ni justos ni dignos.

Por lo demás, sus oponentes no están de acuerdo con tal evaluación, al igual que la mayoría de los observadores. Incluso la asociación social Golos (Voz), muy crítica con las elecciones parlamentarias de diciembre, no pone en tela de juicio la victoria de Vladímir Putin en la primera ronda, si bien habla de discrepancias de sus datos con los que ingresan en la Comisión Electoral Central. La transmisión directa de la votación con las cámaras de video instaladas en los colegios electorales causó una gran impresión a los observadores internacionales. Semejante tecnologías pueden ser un buen ejemplo para muchos países occidentales y para la Unión Europea en general –afirma el diputado del Parlamento Europeo y observador de Hungría, Bela Kovac:

—Las cámaras son una buena ayuda para los que trabajan dentro del sistema electoral y también contribuyen a la transparencia. Es un buen paso para una votación realmente abierta, transparente y democrática. Personalmente, como diputado del Europarlamento, pienso escribir un informe para mis colegas, en el que les recomendaré para las Parlamentarias de 2014 utilizar precisamente esta tecnología.

Serguei Mirónov tampoco ha visto mayores problemas en la organización de la votación. El candidato de Rusia Justa considera que las elecciones transcurrieron de forma mucho más tranquila que la campaña parlamentaria de diciembre. El líder social-demócrata Vladímir Zhirinovski, tampoco manifestó mayores reclamaciones. Sólo se lamentó de haber perdido una parte de los votos en los Urales por unas manifestaciones desafortunadas que hizo. No obstante, Zhirinovski considera que su partido, independientemente de los resultados de los comicios, no desaparecerá del campo político de Rusia.

El candidato independiente Mijaíl Prójorov, que terminó en 3er lugar, confirmó sus intenciones “de dedicarse a la política con toda seriedad y durante mucho tiempo”, aunque los votos que obtuvo el candidato se diferencian de los que esperaba: el magnate calculaba obtener entre el 10 y el 11%, pero consiguió poco más del 7%. Prójorov declaró que con semejante apoyo electoral está dispuesto a crear su propio partido, que puede aparecer en Rusia ya a finales de mes. En este sentido Vladímir Putin le deseó éxitos durante la charla telefónica que sostuvo con el magnate tras las elecciones. El primer ministro calificó la campaña presidencial de Mijaiíl Prójorov de digna e interesante. Vladímir Putin también habló por teléfono con otros dos de sus oponentesVladímir Zhirinovski y Serguei Mirónov- quienes felicitaron al político con motivo de la victoria electoral. Cabe señalar que la Comisión Electoral Central anunciará los resultados oficiales de las Presidenciales a más tardar el 16 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario