viernes, 20 de julio de 2012

Ante renuncia de Nadal, Gasol será abanderado de delegación española en Olimpiadas


Tomado de El País
Pau Gasol, abanderado
Tras la renuncia de Rafael Nadal y de los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández, el pívot encabezará la delegación española en la ceremonia inaugural de los Juegos

El Comité Olímpico Español (COE) ha designado a Pau Gasol como abanderado de la delegación española en los Juegos Olímpicos de Londres. Tras la lesión de Rafael Nadal y la renuncia de Iker Martínez y Xabi Fernández a acudir a la ceremonia inaugural, debido a motivos deportivos, el jugador de los Lakers será quien tomará el relevo del piragüista David Cal como abanderado en la ceremonia inaugural.
MÁS INFORMACIÓN

Gasol conquistó la plata hace cuatro años en Pekín liderando a la selección de Aíto García Reneses, que cayó en una final memorable ante Estados Unidos. Además de aquella medalla, el pívot de Sant Boi suma seis metales más con la selección española en su currículo: tres oros, en el Mundial de Japón de 2006 y en los Europeos de Polonia (2009) y Lituania (2011); dos platas, en los Europeos de 2003 y 2007, y un bronce, en el de 2001. En 12 temporadas en la NBA, Pau ha conquistado dos anillos de campeón en 2009 y 2010 con los Lakers y ha disputado en cuatro ocasiones el All Star.
"Pau representa los mejores valores del deporte y la competición. Es un referente en el deporte, un modelo a seguir para los más jóvenes", ha explicado Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español. Blanco ha asegurado que la primera opción fue Iker Martínez y Xabi Fernández, pero la renuncia de estos abrió las puertas a Pau Gasol. "Me ha dicho que para él es un gran orgullo y un honor", ha añadido el dirigente.

 “Es un gran honor y un orgullo poder llevar la bandera de nuestro país, ser el abanderado de toda nuestra delegación. Aún lo estoy asimilando. Me cuesta creer que sea el elegido y estoy muy agradecido”, ha contado Pau tras conocer la noticia. “En todo momento tendré presente a Rafa conmigo que, aunque no estará allí, lleva también conmigo esa bandera”, señaló el pívot, que está concentrado en A Coruña con la selección española.
“Le echaremos mucho de menos en Londres y todos los deportistas españoles intentaremos llevar su espíritu durante todas las competiciones en las que tomemos parte”, contó Pau en la web de la Federación Española de Baloncesto cuando conoció la renuncia de su amigo Rafael Nadal. El tenista mallorquín ha sido de los primeros en felicitar a Pau tras su designación como abanderado. "Disfrútalo, te lo mereces", expresó en su cuenta de Twitter.
El COE modificó su reglamento para designar al abanderado en los Juegos para evitar que repitiese David Cal, con el mejor palmarés olímpico. Según la norma, el elegido debía ser “el deportista participante, con mejor palmarés, presente en los Juegos el día de la inauguración, que haya obtenido su clasificación y que no haya sido ya abanderado en unos Juegos”.
Ante la renuncia de Nadal, el comité español recuperó la opción de los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández, los olímpicos con mejor palmarés. Sin embargo, la lesión del segundo durante un entrenamiento y su plan de entrenamientos impedirán su viaje a la ceremonia inaugural en Londres. “Unos Juegos son unos Juegos y no estaría bien aceptar esa responsabilidad si pensamos que puede llegar a perjudicarnos deportivamente”, explicó Iker Martínez.
De Djokovic a Giggs
La renuncia de Nadal por lesión a participar en los Juegos ha impedido que los tres mejores tenistas del mundo coincidan como emblemas de sus países. Tanto Serbia como Suiza apuestan por sus referentes deportivos más importantes, Novak Djovokic y Roger Federer, respectivamente. Si Nadal hubiese comparecido el jueves en Londres, el trío puntero de la ATP se habría congregado en el Estadio Olímpico.
Tenista es también la abanderada rusa, María Sharapova, y la polaca Radwanska, dos de las mujeres que desfilarán el día 27 representando el deporte de su país. Mujeres también serán las abanderadas de Colombia –la ciclista Mariana Pajón-, Argentina –Luciana Aymar, jugadora de hockey- o la de México –la taekwondista Rosario Espinosa-. Muy especial será también el momento en el que la delegación británica, la anfitriona, emboque el estadio olímpico. A la cabeza irá un hombre de 38 años; un futbolista mundialmente famoso que jugará su primer torneo de selecciones rozando la cuarentena. Ryan Giggs, capitán de la selección británica, disputará sus primeros Juegos y pondrá cara al espíritu olímpico.
Otros países han apostado por deportistas menos conocidos, como Italia y Francia, que han elegido a tiradores de esgrima: Valentina Vezzali y Laura Flessei, respectivamente. Falta por conocer, a falta de menos de una semana para el inicio de los Juegos, el nombre del abanderado de Estados Unidos y el de China, dos de los países que lo tienen más complicado para elegir, por lo amplio de sus representaciones deportivas en los Juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario