martes, 24 de julio de 2012

Capturan a decenas de asistentes a funeral de disidente cubano por gritar “Libertad”


Tomado de La Voz de América
El disidente y líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, fue sepultado este martes en el cementerio de La Habana.

Los restos mortales del disidente cubano Oswaldo Payá fueron sepultados en el Cementerio de Colón de La Habana. Entre los detenidos está el opositor Guillermo Fariñas, Premio Sajarov.
  
El opositor cubano Guillermo Fariñas y medio centenar de disidentes fueron detenidos este martes durante los funerales de Oswaldo Payá en La Habana, quien murió el domingo cuando el vehículo en el que viajaba sufrió un accidente.

La detención se produjo a unos cien metros de la iglesia del Divino Salvador del Mundo, donde se realizó la misa fúnebre antes del sepelio en el cementerio de La Habana, cuando un grupo de personas comenzó a gritar consignas en contra del gobierno.

La policía, que vigilaba el cortejo que se dirigiría al cementerio Colón, subió a los detenidos a dos autobuses que el templo había preparado para que los asistentes al funeral pudieran trasladarse hasta el campo santo.

Esta mañana, el cardenal Jaime Ortega ofició una misa fúnebre en el templo e hizo público un mensaje de condolencias enviado por el papa Benedicto XVI a la familia de Payá.

En el oficio religioso, al que asistieron cientos de personas, el cardenal elogió al disidente.” Oswaldo tenía una clara vocación política y esto, como buen cristiano, no lo alejó de la fe ni de su práctica religiosa”, dijo.

Según opositores, agentes de seguridad y policías empezaron a practicar arrestos cuando algunas de las personas que acudieron a dar el último adiós a Payá comenzaron a dar gritos de "libertad", "democracia" y "viva el Movimiento Cristiano Liberación".

Grupos de disidentes han exigido que se aclaren las circunstancias en las que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero el domingo. La versión oficial del gobierno dice que el conductor del automóvil en el que viajaban perdió el control y se impactó contra un árbol.

Sin embargo,  familiares de Payá piensan que la muerte fue provocada por otro vehículo que habría embestido varias veces el automóvil en el que viajaba el líder del Movimiento Cristiano Liberación.

En tanto, el chofer del vehículo en el que viajaban los disidentes ha sido interrogado por la policía cubana y permanece detenido. Se trata de Angel Carromero, vicesecretario general del grupo Nuevas Generaciones del Partido Popular español.

Fariñas es psicólogo y periodista, tiene 50 años y ha realizado varias huelgas de hambre contra el régimen de los hermanos Castro. Cuando fue detenido, llevaba puesta una camiseta con el rostro de Oswaldo Payá.

En 2010 recibió el Premio Sajarov del Parlamento Europeo, que se entrega a la libertad de conciencia. Oswaldo Payá había recibido el mismo galardón en 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario