viernes, 6 de julio de 2012

Libios ejercerán derecho al voto después de 40 años de dictadura


Tomado de RFI
En Libia se celebran este sábado 7 de julio las primeras elecciones tras la caída del dictador Muamar Kadafi, muerto durante la revolución contra su régimen en 2011. Los libios elegirán la Asamblea Constituyente de la que saldrán un nuevo Gobierno y una nueva Constitución.

Los libios elegirán a los 200 miembros del primer Congreso General Nacional que tiene que nombrar un nuevo Gobierno y un comité de expertos encargado de redactar un proyecto de Constitución, que luego se someterá a referéndum.
Aunque todavía no hay fecha para el anuncio de los resultados, una vez que la nueva asamblea haya celebrado su primera sesión, el Consejo Nacional de Transición (CNT), que dirige Libia desde la caída del régimen de Gadafi, muerto en octubre de 2011, tendrá que dimitir.
La votación, prevista inicialmente el 19 de junio según el calendario del CNT, se retrasó por razones técnicas y logísticas, indicó la comisión electoral. Unos 2,7 millones de libios de un total de seis millones de habitantes (un 80% del cuerpo electoral) están inscritos en las listas electorales.
Aunque se presentaron más de 4.000 candidatos individuales o inscritos en las listas de movimientos políticos, la comisión electoral sólo declaró elegibles a 2.501 independientes y a 1.206 de grupos políticos.
El país está dividido en 72 circunscripciones. En algunas regiones los electores tienen que elegir a un partido político y un candidato individual y en otras sólo a uno de los dos. Un total de 629 mujeres presentaron sus candidaturas y están bien representadas en las listas de los partidos, aunque entre los candidatos individuales sólo representan el 3,4%.
Los escaños se reparten entre candidatos independientes (120) y movimientos políticos (80), una manera de evitar, según las autoridades, que un sólo partido domine la futura Asamblea Constituyente.
Esto no impide sin embargo que algunos partidos apoyen a candidatos individuales, lo que podría llevar al poder en Libia a los islamistas, como ya pasó en Túnez y Egipto, dos países que también vivieron la ola de protestas de la llamada “primavera árabe”.
Durante la campaña electoral, que termina el jueves, destacaron principalmente tres partidos. Dos de ellos son islamistas: el Partido de la Justicia y de la Construcción (PJC), una rama de los Hermanos Musulmanes, y el Al Watan, del polémico ex jefe militar de Trípoli Abdelhakim Belhaj.
El tercer grupo político destacado es el de los liberales, reunidos en una coalición lanzada por Mahmud Jibril, el ex primer ministro del CNT durante la revuelta contra Gadafi.
El Consejo Nacional de Transición decidió repartir escaños según consideraciones demográficas, de manera que 100 se elegirán en el oeste del país, donde hay el mayor número de habitantes. El este de Libia tendrá 60 escaños y el sur desértico 40.
El CNT también decidió bajo presión que el sistema de votación de la futura Asamblea Constituyente sea por mayoría de dos tercios, de manera que el oeste del país no pueda tomar una decisión sin la aprobación de las otras regiones.
Pero los federalistas reclaman una "repartición equitativa" de los escaños y amenazan con boicotear y sabotear el proceso electoral si sus reivindicaciones no se toman en cuenta. En los últimos días incluso saquearon centros de votación en el este de Libia, sobre todo en la ciudad de Bengasi.
Frente a estas amenazas, existen dudas sobre la capacidad de las autoridades para garantizar la seguridad de las elecciones, en un país donde circulan impunemente milicias con armas pesadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario