miércoles, 4 de julio de 2012

Huelga en aduanas salvadoreñas ocasiona ya más de $100 millones en perdidas


Tomado de Diario El Mundo
Aún se trabaja en el recuento, pero Coexport estima que el rubro perdió $15 millones diarios.
Por Maryelos Cea/Gabriela Tobar
Según estimaciones de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), el cierre en las aduanas, protagonizado por el sindicato del Ministerio de Hacienda, habría provocado pérdidas diarias por $15 millones solo para los exportadores.
La gremial aún trabaja en el consolidado de las pérdidas, pero su directora ejecutiva, Silvia Cuéllar, consideró que la cifra final no estaría muy alejada de este primer estimado, que incluye las multas que tendrían que pagar las empresas que no cumplieron a tiempo con los pedidos. Éstas van, indicó, desde el 10 hasta el 20% del monto pactado.
Así, sumando los ocho  días de paro, los exportadores reportarían pérdidas cercanas a los $120 millones.
Cuéllar destacó que la maquila fue el rubro exportador más golpeado no sólo porque la entrega de algunos pedidos se atrasó, también porque varias empresas se quedaron sin materia prima para cumplirlos.
Jorge Arriaza, director ejecutivo de la Asociación de Industriales Salvadoreños (ASI), coincidió con Cuéllar e indicó que el rubro más afectado es el textil y confección, por su producción masiva. Destacó que aún tienen pedidos pendientes de exportar hacia Estados Unidos. A este sector le sigue el de alimentos.
Según los más recientes datos del Banco Central de Reserva (BCR), hasta mayo, el 20.4% de las exportaciones totales del país correspondieron a la maquila, es decir, $464.8 millones.
Pendiente consolidado
Arriaza explicó ayer que todavía no cuentan con un consolidado de las pérdidas que el sector industrial ha experimentado por el paro de labores en las aduanas.
“Estamos en el proceso de pedir la información a todas las empresas para sacar un total, porque hasta el momento es difícil cuantificar porque tenemos que incluir cifras de las pérdidas de entregas y de multas”, señaló.
Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), recordó que el comercio intrarregional alcanza, a diario, los $40 millones.
“Llegamos a tener hasta 3,000 furgones varados en las fronteras; ayer (lunes), el 60% de las empresas despachó a sus empleados por falta de materia prima”, indicó.
“Las pérdidas son millonarias en alimentos, materia prima, los exportadores perdieron contratos”, subrayó Jiménez.
Las gremiales empresariales celebraron ayer la suspensión del paro de labores y pidieron al Ministerio de Hacienda que agilice los trámites en las aduanas, para no atrasar más los pedidos.
60% El 60% de las empresas despachó a sus empleados por falta de materia prima.
20.4% El 20.4% de las exportaciones del país son de la maquila.
Trámites tardarán en normalizarse
Representantes del Ministerio de Hacienda aseguraron que, tras ocho días de paro laboral en todas las dependencias de esta cartera del Estado, los trámites y servicios que presta la entidad podrían tardar en normalizarse. Ayer empezaron a atender trámites.
La normalización en los trámites tardará, explicaron, por la saturación de las solicitudes aduaneras de carga que habían estado varadas en las fronteras del país, desde el lunes; y que con la normalización del servicio en Hacienda, intentarán proceder.
“Esperamos que en el transcurso de esta semana se pueda regularizar ya al 100% todo el tráfico en todas las fronteras, aeropuerto y puertos; zonas francas y depósito de almacenamiento”, dijo René Guardado, viceministro de Ingresos, del Ministerio de Hacienda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario