sábado, 21 de julio de 2012

Ante presión internacional Funes suaviza posición en crisis estatal


Tomado de Diario El Mundo
Funes junto a su gabinete de seguridad se reunió con representantes de empresas transnacionales 
Funes ya no toma partido en conflicto Asamblea Legislativa -Corte Suprema de Justicia
Por Edgardo Rivera


Aunque negó presiones internacionales reveló el envío de dos de sus mas altos funcionarios a  Washington para explicar su postura
Se reúne con inversionistas extranjeros para calmar ansiedades creadas producto del conflicto de poderes
El Secretario Técnico de la Presidencia y el Canciller salvadoreño viajan para explicarles postura de gobierno a altos funcionarios de EE.UU. El mandatario coincide con la Asamblea Legislativa en que la Corte Centroamericana tiene competencia para resolver la discordia.
El presidente de la República, Mauricio Funes, reveló ayer el envío de funcionarios de su gobierno a Estados Unidos a explicar el papel que ha jugado el Ejecutivo en el conflicto entre el Órgano Judicial y Asamblea Legislativa.
En una reunión con más de 40 representantes de empresas transnacionales que tienen inversión en El Salvador, Funes dijo que su gobierno “no está apoyando” a uno o a otro sector, a una u otra Corte Suprema de Justicia, aun cuando en ocasiones anteriores destacó la validez de la elección de magistrados 2012.
“Yo no puedo aceptar que se hable de que éste es un gobierno golpista, que ha quebrantado la institucionalidad del país, cuando no existe ni una tan sola acción tomada por este gobierno, que sea sinónimo de quebrantamiento de institucionalidad o de rompimiento del orden constitucional”, se defendió.
Sin embargo, el funcionario mantiene la posición de que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) sí tiene competencia para intervenir en el conflicto, pero que “en todo caso”, expresó opinión “nada más”. “No soy el órgano que puso la denuncia porque eso lo hizo la Junta Directiva de la Asamblea ni tampoco soy el órgano que se negó a reconocer la resolución emitida por la Corte Centroamericana bajo el argumento que no tiene competencia”, se defendió.
En fechas anteriores, Funes ha respaldado abiertamente a la Asamblea Legislativa en este conflicto. El sábado 14 de julio, en su primer programa “Conversando con el Presidente”, defendió la legitimidad de los magistrados de 2012 –quienes han instalado una Corte de facto–, diciendo que una legislatura puede elegir dos veces magistrados.
El mandatario también se defendió de señalamientos de “complicidad” por no actuar en la toma del edificio de la CSJ y evitar la vulneración de chapas de oficinas de magistrados constitucionales.
“No recibimos ninguna solicitud del presidente de la Corte Suprema de Justicia, ni de Corte Plena. Ningún magistrado nos solicitó la intervención de la Policía, el viernes (13 de julio) en la tarde que inició la ocupación del Órgano Judicial, tampoco nos lo solicitaron el 1 de julio, cuando se dio una ocupación del Órgano Judicial por los mismos sindicalistas”, dijo.
El gobierno ya le está dando explicaciones a Estados Unidos. Ayer Funes envió a Washington al secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, y al canciller Hugo Martínez, a reunirse “de primera mano y le comunique al Departamento de Estado cuál es el papel que ha jugado el gobierno”.
Cree no peligran fondos
Ayer, el Presidente manifestó su confianza en que no se perderán fondos de ayuda de Estados Unidos. Dice que no peligran. El pasado jueves, se reunió con la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, a quien le explicó su postura.
“Hasta el momento, el Departamento de Estado, voz autorizada para expresar opinión y posición del gobierno de los Estados Unidos sobre el Asocio por el Crecimiento y sobre el Fomilenio, no nos ha comunicado que está en riesgo el Asocio, por el contrario, seguimos trabajando”, dijo.
Según el mandatario, una muestra de que los fondos no están en riesgo es una reunión entre el ministro de Economía de El Salvador, Armando Flores, y el subsecretario de Comercio de Estados Unidos para planificar un evento con inversionistas internacionales.
“Si el subsecretario de Comercio se reúne con el ministro y planifican una convocatoria a inversionistas de todo el mundo bajo el esquema el Asocio por el Crecimiento, ¿cómo se puede decir de que el gobierno de los Estados Unidos está pensando en romper la alianza?”, dijo.
Funes lamentó ayer que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) se haya retirado del Consejo Económico y Social (CES). Ello, se quejó, profundiza el clima de incertidumbre y zozobra que hay en el país.
Apoyo a empleo y a seguridad
• El Presidente Funes se reunió ayer con empresarios de empresas multinacionales a las que les pidió apoyo para la generación de empleos y acompañar programas de prevención de la violencia.
• Ha sostenido otras con ANEP, iglesias, políticos, académicos, alcaldes y diplomáticos para un pacto por empleos.
• El funcionario expuso planes para reducir homicidios, y programas de prevención y reinserción laboral de los jóvenes. A la empresa, le pidió sumarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario